origenes de la ciencia moderna en el peru, tres cosmografos coloniales: Juan Rer, Cosme Bueno y Gregorio Paredes
DOI:
https://doi.org/10.15381/escrypensam.v4i8.7560Palabras clave:
Cosmógrafos coloniales, eclecticismo, escepticismo.Resumen
Pretendemos en esta ocasión esbozar algunas líneas interpretativas acercadel paradigma científico que configuró el sentido común asumido por loscosmógrafos del virreinato peruano entre inicios del s. XVIII y las primerasdécadas del XIX.Tal esbozo es sumamente importante porque nos permitirá establecercuáles eran los intereses y horizontes culturales de la comunidad científicaconstituida en el Perú desde el periodo colonial y así evitar equívocosde exégesis interpretativas que les atribuyen sin más, un carácter ilustradomoderno europeo. Si bien nuestros cosmógrafos mantuvieron un contactoestrecho con autores y doctrinas del mecanicismo moderno europeo, alparecer, la mirada conceptual y los intereses epistemológicos perseguidospor nuestra naciente elite intelectual no eran necesariamente los mismos.Siguiendo a T. S. Kuhn, diremos que "todo estudio de una investigacióndirigida a los paradigmas o a destruir paradigmas debe comenzarpor localizar al grupo o a los grupos responsables." 1 Los cuales "comocualquier comunidad, manejan ciertas características englobadas en una"matriz disciplinaria". Es decir, manejan reglas formalizables, esquemasontológicos, valores cognoscitivos y también modelos "ejemplares" deresolución de problemas científicos"2La historia de la manera en que apareció y se desarrolló el debate alinterior de la naciente comunidad científica peruana a lo largo de los siglosXVII y XIX en relación a la ciencia natural europea de corte mecanicista, puede proporcionarnos claves importantes de los horizontes y problemasculturales que entrampan desde entonces la modernización de sociedadescomo la nuestra, procesos que frecuentemente se ignoran al reducir losproblemas del desarrollo exclusivamente a la esfera económica y política.Descargas
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