Introduccion a la simiologia gastronomica

Autores/as

  • Fernando Parodi Docente del Departamento Académico de Comunicación Social de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM

DOI:

https://doi.org/10.15381/escrypensam.v5i11.7600

Palabras clave:

( 'nmunicacián. signo, símholo, semiótic<l. trans(erencia.

Resumen

La alimentación. que inicialmente sólo era una relación entre ellwmbrey la naturale::a. se convierte dentro de la sociedad en unaformu de la cultura.en una relación entre seres humanos. en una forma de comunicaciónintracultural. que fortalece los 1·inculos de identidad entre sus miembros.Es a partir de este momento. que el alimento se convierte en s(~no ysintagma de un lenguaje específico.La gastrosemiótica o comunicación gastronómica implica 1111 lenguaje total ydirecto que supera el simple y cotidiano mensaje audiovisual de los medios.porque implica además la incorporación de signos ol(ativos, táctiles ygustativos. y la construcción de simagmas nutriciales cada l'ez más complejos, ula vez que el ámbito contextua/ se mod(fica y enriquece tanto en el proceso deencod(ficación del potaje-mensaje por el cocinero-emisor (productos elegidos.tratamiento ritual. instrumentos usados. lugw: vujilla.etc.) como en el procesode decodificación del comensal-receptor (lugar. muebles. manteles, vajilla.cubiertos. ritual de ingestión. etc). El tema está en discusión.

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Publicado

2002-12-30

Cómo citar

Parodi, F. (2002). Introduccion a la simiologia gastronomica. Escritura Y Pensamiento, 5(11), 123–132. https://doi.org/10.15381/escrypensam.v5i11.7600

Número

Sección

Artículos