IMAGEN E IDENTIDAD EN CONFLICTO DEL SUJETO AFRO-PERUANO UNA RELECTURA DE MATALACHÉ DE LÓPEZ ALBÚJAR

Autores/as

  • Milagros Carazas Salcedo Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.15381/escrypensam.v6i13.7618

Palabras clave:

López Albújar, Matalaché, sujeto afroperuano, prejuicio racial, identidad

Resumen

La novela Matalaché (1928) de Enrique López Albújar, describe la condición de vida del esclavo negro, en la sociedad colonial y casi en los albores de la república. Este artículo trata de evidenciar que Matalaché es una "novela de tesis" basada en la relación causa/efecto, así el determinismo geográfico (el calor de Piura) explica la exaltación de las pasiones y el deseo sexual de la pareja protagonista, José Manuel y María Luz, a pesar de las diferencias; por lo tanto, se trata de demostrar que el amor es un sentimiento capaz de superar las barreras del prejuicio racial (blanco/negro) y el distanciamiento social (amo/esclavo). Más aún Matalaché es una novela en la que se observa el conflicto interracial entre el sujeto afro-peruano (esclavo negro) y el sujeto no afro-peruano (español y criollo).

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Publicado

2003-12-31

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

IMAGEN E IDENTIDAD EN CONFLICTO DEL SUJETO AFRO-PERUANO UNA RELECTURA DE MATALACHÉ DE LÓPEZ ALBÚJAR. (2003). Escritura Y Pensamiento, 6(13), 67-88. https://doi.org/10.15381/escrypensam.v6i13.7618