LA INFERENCIA EN LA COMPRENSIÓN LECTORA
DOI:
https://doi.org/10.15381/escrypensam.v7i15.7764Palabras clave:
Texto, niveles de lectura comprensiva, inferencia, arquitectura de la cognición.Resumen
Este trabajo expone algunas ideas acerca de la inferencia como operaciónfundamental de la lectura. En primer lugar, presentamos un marco conceptualque dilucida las nociones capitales involucradas en la indagación. Ensegundo lugar, esbozamos un conjunto de casos que explicita los diversosroles que juega la inferencia en la comprensión lectora. En tercer lugar,planteamos la hipótesis central sobre el papel de la inferencia en la lectura,a la luz de las consideraciones que nos sirvieron de marco teórico y comocorolario del conjunto esbozado en la segunda sección del artículo. En breve,defendemos que la inferencia es la verdadera clave de todo tipo de lectura,hasta de la lectura considerada como "ingenua".Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores retienen sus derechos:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y tambien sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en la revista Escritura y Pensamiento (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Escritura y Pensamiento.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).