MARCAS COMERCIALES Y PROYECCIÓN LEXICOGRÁFICA EN EL ESPAÑOL DEL PERÚ
DOI:
https://doi.org/10.15381/escrypensam.v11i22.7942Palabras clave:
Castellano del Perú, marcas comerciales, la antonomasia.Resumen
El lenguaje nos sorprende con frecuencia. Una de esas veces es cuando el nombre de unproducto, la marca, puesta caprichosamente o motivadamente a éste, pasa a nombrargenéricamente al propio producto. Es el caso de Kolynos, marca de pasta dentífrica quesirve para identificar el producto sin más, escrita con minúscula: colinos (o kolynos).El fenómeno contrario es aquel en que la nominación general en minúscula, caso delibertador, pasa a identificar a uno de sus representantes como el más emblemático oprototípico, escrito con mayúscula (El Libertador = Bolívar). Entonces se produce unaantonomasia. En el castellano del Perú son varias las decenas de ejemplos de este fenómenoque hemos podido recoger para la elaboración de este artículo.Descargas
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