TRAS UN ESPEJISMO: lA EMPERATRIZ CARLOTAAMALIA

Autores/as

  • Nanda Leonardini Herane

DOI:

https://doi.org/10.15381/escrypensam.v11i23.7958

Palabras clave:

Carlota Amalia, género y poder, retrato femenino siglo XlX, arte, poder y género.

Resumen

La urgencia por ser retratada se intensifica durante el siglo XlX con un desarrollo diferente,pues la burguesía desea contemplarse y legar a sus hijos su imagen. En AméricaLatina el retrato burgués surge a partir de la Independencia en el momento en que estaclase social comienza a desempeñar un papel decisivo dentro de la política, la economíay la estructuración del país. Entonces las mujeres de los mandatarios empiezan a retratarse,con el agregado de dejar establecido su estatus socioeconómico y a veces político.Por ello, el estudio del retrato femenino desde esta perspectiva da pie para ver la historiadel arte a través de un ángulo no tocado: arte, poder y género.Esta investigación, a partir de la retratística pictórica dispersa en museos y colecciones,rescata del olvido a la emperatriz Carlota Amalia, involucrada en el poder político duranteel Segundo Imperio Mexicano (1864-1867).

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Publicado

2008-12-31

Cómo citar

Leonardini Herane, N. (2008). TRAS UN ESPEJISMO: lA EMPERATRIZ CARLOTAAMALIA. Escritura Y Pensamiento, 11(23), 115–161. https://doi.org/10.15381/escrypensam.v11i23.7958

Número

Sección

Artículos