SOBRE EL LEXEMA XA O XIA Y SU RELACIÓN CON LOS NUMERALES DEL MOCHICA

Autores/as

  • José Antonio Salas Garcia

DOI:

https://doi.org/10.15381/escrypensam.v14i29.7977

Palabras clave:

Decimales y dedos, ordinales, morfología, lengua

Resumen

El presente artículo discute un pasaje de un reciente artículo de Quilter et alia (2010), en el que se hace referencia al sistema de numeración mochica y se cita como autoridad a Hovdhaugen para un análisis de dos supuestos sufijos que son empleados, recurrentemente, en la numeración de esta lengua. Lo que proponemos en este trabajo es que la observación de Quilter et alia sobre una base alterna a la decimal en el sistema de numeración mochica es errónea y, en relación con la propuesta de Hovdhaugen, que no estamos ante dos sufijos, sino ante un único lexema. Para probar nuestros asertos, revisamos los conceptos de base en un sistema de numeración y verificamos todos los contextos, en los que estos supuestos prefijos aparecen, aportando pruebas para un análisis en contrario.

Biografía del autor/a

  • José Antonio Salas Garcia
    Licenciado en Lingüística y Literatura Hispánica con mención en Lingüística por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Autor del Diccionario mochica-castellano, castellano-mochica y editor del manuscrito de Enrique Brüning conocido como Mochica Wörterbuch. Ha publicado artículos sobre el léxico coloquial del castellano peruano y sobre la lengua mochica. Actualmente se encuentra abocado en la traducción de los textos del mochica e investiga la lengua cholona.

Descargas

Publicado

2011-12-30

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

SOBRE EL LEXEMA XA O XIA Y SU RELACIÓN CON LOS NUMERALES DEL MOCHICA. (2011). Escritura Y Pensamiento, 14(29), 7-34. https://doi.org/10.15381/escrypensam.v14i29.7977