Ñuqanchispa takikuna : marcas andinas —ancestrales — en la poesía y en la narrativa moderna

Autores/as

  • Gonzalo Espino Relucé Docente del Departamento Académico de Literatura de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM.

DOI:

https://doi.org/10.15381/escrypensam.v15i31.8004

Palabras clave:

literatura andina, taki-poesía, Gamaliel Churata, José María Arguedas, Mario Florián, Hildebrando Pérez Grande, siglos XX y XXI.

Resumen

El presente trabajo indaga la presencia de algunas marcas andinas —ancestrales— en la literatura contemporánea y centra su atención en la emergencia de una poética andina. Dichas marcas las identificamos como recursos provenientes de lo 1 El presente trabajo pertenece a los resultados del estudio Ñuqanchispa takikuna, nuestros cantos, categorías operativas de la poesía quecha oral que realicé el 2011 en el Instituto de Investigaciones Humanísticas de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, con auspicio del Consejo Superior de Investigaciones del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Proyecto N.º 1103032115). Esta comunicación fue leída en el VIII Congreso Internacional Literatura, Memoria e Imaginación de Latinoamérica y el Caribe (Por los Derroteros de la Oralidad y la Escritura), realizado en Lima los días 14, 15 y 16 de agosto de 2012.que hemos llamado ñuqanchispa takikuna, es decir, nuestros cantos-poemas que se escuchan en todo el Perú. Ya que tales estrategias poéticas definen a la poesía oral tradicional, las vinculo a la literatura contemporánea, que define sus poéticas modernas como andinas. Nos aproximaremos a las escrituras de Gamaliel Churata y Mario Florián, aunque me detendré en las de José María Arguedas e Hildebrando Pérez Grande.

Descargas

Publicado

2012-12-31

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Ñuqanchispa takikuna : marcas andinas —ancestrales — en la poesía y en la narrativa moderna. (2012). Escritura Y Pensamiento, 15(31), 121-140. https://doi.org/10.15381/escrypensam.v15i31.8004