UNA NUEVA ENTRADA A LA LÍRICA DE BLANCA VARELA DESDE EL BARROCO

Autores/as

  • Martin Horna Bachiller de Literatura de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Egresado de la Maestría de Literatura de la misma Universidad.

DOI:

https://doi.org/10.15381/escrypensam.v16i32.8016

Palabras clave:

poesía peruana, Varela, barroco, conceptismo, vanitas, pintura, Retórica

Resumen

Este artículo muestra cómo el barroco enriquece la poética de Blanca Varela. Dicha relación ha sido poco estudiada y ha pasado casi inadvertida en los estudios. Los temas existenciales, el marcado predominio de la antítesis, los juegos entre luz y sombra, las alusiones grotescas, el escepticismo sobre la verdad y la realidad, entre otros rasgos presentes en la lírica de Varela, tienen en el barroco a uno de sus más antiguos referentes. En el presente trabajo se verán sus atributos conceptistas, las menciones quevedianas o su relación con los símbolos barrocos, a la vez que se profundizará la ligazón de la escritora con la pintura. Aunque esto último ya ha sido visto por unos pocos, no se ha hecho hincapié en los recursos pictóricos del barroco, sobre todo de la importante presencia de las vanitas.

Descargas

Publicado

2013-06-17

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

UNA NUEVA ENTRADA A LA LÍRICA DE BLANCA VARELA DESDE EL BARROCO. (2013). Escritura Y Pensamiento, 16(32), 111-129. https://doi.org/10.15381/escrypensam.v16i32.8016