UNA NUEVA ENTRADA A LA LÍRICA DE BLANCA VARELA DESDE EL BARROCO
DOI:
https://doi.org/10.15381/escrypensam.v16i32.8016Palabras clave:
poesía peruana, Varela, barroco, conceptismo, vanitas, pintura, RetóricaResumen
Este artículo muestra cómo el barroco enriquece la poética de Blanca Varela. Dicha relación ha sido poco estudiada y ha pasado casi inadvertida en los estudios. Los temas existenciales, el marcado predominio de la antítesis, los juegos entre luz y sombra, las alusiones grotescas, el escepticismo sobre la verdad y la realidad, entre otros rasgos presentes en la lírica de Varela, tienen en el barroco a uno de sus más antiguos referentes. En el presente trabajo se verán sus atributos conceptistas, las menciones quevedianas o su relación con los símbolos barrocos, a la vez que se profundizará la ligazón de la escritora con la pintura. Aunque esto último ya ha sido visto por unos pocos, no se ha hecho hincapié en los recursos pictóricos del barroco, sobre todo de la importante presencia de las vanitas.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores retienen sus derechos:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y tambien sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en la revista Escritura y Pensamiento (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Escritura y Pensamiento.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).