Buenas prácticas editoriales

Líneas de investigación

 

Prioriza la reflexión en indagación sobre los estudios literarios, la lingüística, el arte, la conservación, la filosofía, la comunicación social, las ciencias de la información y las ciencias sociales.

 

Equipo editorial

El Comité Editor revisa los manuscritos para asegurar el cumplimiento con la línea editorial de las revistas, y el uso adecuado de las normas de estilo de la revista. Además, evita las malas prácticas en la publicación de los resultados de los trabajos de investigación y apoya la gestión de los manuscritos recibidos.  La aceptación o rechazo de un manuscrito es responsabilidad del comité a partir de la evaluación correspondiente.

Escritura y pensamiento ofrece datos de filiación de los autores (institución, correo electrónico, entre otros). Asimismo, informa a sus colaboradores sobre el proceso de estimación (máximo un mes), evaluación (máximo dos meses), aceptación de manuscritos; así como, de los criterios y procedimientos a seguir (lista de comprobación, estructura de manuscritos y normas de citación). En el caso de los alumnos de posgrado se indica los datos de la investigación de su tesis.

 

Proceso editorial: revisión por pares

Los árbitros por pares garantizan la rigurosidad en la evaluación de los manuscritos y aplican criterios de calidad, credibilidad, pertinencia y factibilidad de la investigación a ser publicada por la revista. La revisión por pares aplica una evaluación a los artículos; los árbitros son externos o ajenos a la publicación.

 

Principios para la revisión

Originalidad del trabajo, los manuscritos presentados deben ser originales e inéditos.

  • Revisión de trabajos, son evaluados primero por el comité editorial para verificar el cumplimiento de las normas, luego se aplica la modalidad de doble ciego constituido por dos árbitros especializados en la materia.
  • Imparcialidad, quienes intervienen en el proceso de evaluación respetan los valores y la libertad intelectual de los autores. No se deben excluir los trabajos que presentan resultados negativos de una investigación.
  • Honestidad, quienes intervienen en el proceso de evaluación deben mostrar trasparencia y objetividad en la evaluación de los manuscritos.
  • Confidencialidad, existe la obligación de guardar confidencialidad sobre los contenidos de los manuscritos y sobre los autores.
  • Valoración o rechazo de manuscritos, deben responder al principio exigible de calidad; cumplir con las líneas de investigación u objetivos científicos de la revista; cumplir con la originalidad y no mostrar evidencias de fraude científico.
  • Retracción de artículos publicados, por falta de fiabilidad de los resultados, errores, omisión de fuentes o referencias, fraude científico (manipulación de datos, plagio de textos o publicación duplicada; entre otros). La revista publicará la noticia de retracción, aunque se conservará el artículo en la revista.
  • Conflicto de intereses, quienes estén involucrados o tengan algún tipo de relación académica, laboral o personal con el autor del manuscrito deberán inhibirse de la evaluación.

Presentación del original

Normas de Autoría

Los autores deben asegurar que los datos y resultados expuestos en el trabajo sean originales y no hayan sido copiados, inventados, distorsionados o manipulados. El plagio en todas sus formas, la publicación múltiple o redundante, así como la invención o manipulación de datos constituyen faltas graves de ética y se consideran fraudes científicos. Los autores que envíen originales a la revista no deben enviar su artículo a otra revista, mientras el manuscrito se encuentre en evaluación.

La revista requiere que los autores se adhieran a los estándares éticos requeridos para los investigadores y la redacción científica. Específicamente, la revista requiere que todos los autores se adhieran a los estándares éticos prescritos por el Committee on Publication Ethics (COPE).

 

Fuentes

El manuscrito debe reconocer las publicaciones que incorpora en el trabajo a través de citaciones y utilizar fuentes originales, no incluirá fuentes irrelevantes.