EL FEMINICIDIO EN LA TELEVISIÓN DE SEÑAL ABIERTA

Autores/as

  • María Magdalena García Toledo Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/escrypensam.v19i38.13709

Palabras clave:

Feminicidio, televisión limeña, señal abierta.

Resumen

Esta investigación es continuación de dos investigaciones realizadas en el Instituto de Investigaciones Humanísticas de nuestra Universidad durante los años 2011 y 2012, cuya temática fue en el primer caso “Violencia, mujer y televisión” y en el segundo “Violencia, mujer y prensa escrita”.

Este caso se concreta más en el tema, puesto que si en las investigaciones anteriores se trataba la violencia en general contra la mujer, en esta investigación concreta se trata del fenómeno llamado “feminicidio”, que es una violencia específica contra la mujer por el solo hecho de ser mujer, la misma que no le permite gozar de los derechos, que, por su condición humana, social y personal, le corresponde. Estos crímenes se insertan dentro del “machismo”, entendido como un comportamiento colectivo donde el poder es ejercido de manera desigual en beneficio del hombre. Se le considera una pandemia a nivel mundial y motivo de preocupación de los gobiernos, los sistemas legales, sociales, económicos y educativos.

En nuestro país, lamentablemente, este fenómeno viene aumentando cada vez más y son los medios de comunicación, concretamente la televisión, los que informan, de una manera que numerosas investigaciones han constatado, que se hace de manera insuficiente, parcializada e incorrecta, y que a la larga contribuye a que las cosas permanezcan igual y que no se aborde el asunto de una forma que contribuya a la erradicación de esta violencia.

El presente estudio analizará una muestra de noticias televisivas de señal abierta para detectar los aspectos positivos y negativos que venimos comentando y así detectar si la televisión está cumpliendo, en este sentido, con su labor social, informativa y veraz.

Descargas

Publicado

2017-08-09

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

EL FEMINICIDIO EN LA TELEVISIÓN DE SEÑAL ABIERTA. (2017). Escritura Y Pensamiento, 19(38), 211-232. https://doi.org/10.15381/escrypensam.v19i38.13709