Tradición y coloquialismo: una lectura para comprender el desarrollo de la poesía de Nicanor Parra en cuatro poemarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/escrypensam.v20i40.20059

Palabras clave:

Nicanor Parra, poesía chilena, modernismo, vanguardia, antipoesía

Resumen

El presente artículo estudia la interacción existente entre la tradición y el coloquialismo en Cancionero sin nombre (1937), Poemas y Antipoemas (1954), La cueca larga (1958) y Manifiesto (1963) de Nicanor Parra. Dichos textos se estudiarán teniendo en cuenta las propuestas de Belic en Verso español y verso europeo respecto al verso libre. Asimismo, consideraremos lo señalado por Antonio Quilis en Métrica española para el análisis métrico y rítmico de los poemas seleccionados. La hipótesis del presente artículo sostiene que tanto lo coloquial como lo tradicional convergen en el verso libre propugnado por el vate chileno. En ese sentido, el trabajo inicia con una aproximación general a la obra de Nicanor Parra, luego se realiza el análisis comparativo correspondiente a los poemarios y, finalmente, se presentan las conclusiones.

Referencias

Belic, O. (2000). Verso español y verso europeo. Introducción a la teoría del verso español en el contexto europeo. Santafé de Bogotá: Publicaciones del Instituto Caro y Cuervo.

Claro, S.; Peña, C.; & Quevedo, I. (1994). Chilena o cueca tradicional de acuerdo con las enseñanzas de don Fernando González Marabolí. Santiago de Chile: CIP - Pontificia Universidad Católica de Chile

Espinosa Guerra, J. (2005). Poesía Chilena: El Grupo de Poetas del ´70 o la supuesta Generación del ´80. Revista Galerna (Nueva Jersey), (3). http://www.letras.mysite.com/je240905.htm

Lago, T. (1939). 8 nuevos poetas chilenos. Santiago de Chile: Universidad de Chile. https://libros.uchile.cl/files/presses/1/monographs/1006/submission/proof/ 34/index.html

Montes Brunet, H. (2014). Tradición y antitradición en Nicanor Parra / Tradition and antitradition in Nicanor Parra. Atenea, (510), 15-21. https://www.proquest.com/scholarly-journals/tradición-y-antitradición-en-nicanor-parra/docview/1640564010/se-2?accountid=12268

Parra, N. (1937). Cancionero sin nombre. Santiago de Chile: Nascimiento.

Parra, N. (1954). Poemas y Antipoemas. Santiago de Chile: Nascimiento.

Parra, N. (1963). Manifiesto. Santiago de Chile: Nascimiento.

Parra, N. (1969). Obra gruesa. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.

Pfeiffer Augurto, E. (2020). Aproximación a la primera etapa escritural de Nicanor Parra, 1935-1946. Anales De Literatura Chilena, (33), 239-265. https://www.proquest.com/scholarly-journals/aproximación-la-primera-etapa-escritural-de/docview/2436134312/se-2?accountid=12268

Quilis, A. (1983). Métrica española [3ª. Ed.]. Madrid: Ediciones Alcalá

Salvador, A. (1992). La antipoesía entre el neovanguardismo y la posmodernidad. Revista Iberoamericana, 58(159), 611-622. doi: https://doi.org/10.5195/reviberoamer.1992.5067

Silva Acevedo, M. (2015). Poesía y antipoesía de Nicanor Parra. Revista Chilena de literatura, (91), 137-139. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3602/360243360010

Vidales, L. (2004). “Confesión de un aprendiz de siglo”. En Müller-Bergh, K. y Mendoca, G. (ed.). Vanguardia latinoamericana. Historia, crítica y documentos. Tomo III. Madrid – Frankfurt am Main: Iberoamericana – Vervuert.

Williams, R. (2000). Marxismo y literatura [2ª. Ed.]. Barcelona: Ediciones Península.

Descargas

Publicado

2021-05-10

Cómo citar

Tradición y coloquialismo: una lectura para comprender el desarrollo de la poesía de Nicanor Parra en cuatro poemarios. (2021). Escritura Y Pensamiento, 20(40), 165-184. https://doi.org/10.15381/escrypensam.v20i40.20059