Disciplina, vigilancia y pulsión libidinal en la escuela: La mirada invisible (2010)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/escrypensam.v20i40.20065

Palabras clave:

vigilancia, pulsión libidinal, dictadura, escuela

Resumen

Este artículo analiza la película La mirada invisible (2010), dirigida por Diego Lerman, basada en la novela Ciencias Morales de Martín Kohan. La película se centra en la labor de vigilancia de una preceptora del Colegio Nacional de Buenos Aires durante la dictadura de El Proceso. Consideramos que el microcosmos representado en la película funciona como una metonimia de la sociedad disciplinaria en que se había convertido la Argentina durante la dictadura;, exponiendo cómo la estructura represiva permea a todas las instituciones sociales, particularmente la escuela. La protagonista de la película, sin embargo, en su esmero por ejercer su labor de vigilancia y control, descubre también el espacio libidinal de la pulsión. Finalmente, exploraremos también la construcción del espacio representado en la película, con sus características de monumentalidad y verticalidad.

Referencias

Caramés, D. & Farías, M. (s/f). La mirada invisible. Educ.ar https://cdn.educ.ar/dinamico/UnidadHtml__get__1ad0cec5-7afe-445a-af4b-121d1c69b7de/pdf/19_La_mirada_invisible.pdf

Kohan, M. (2007). Ciencias morales. Barcelona: Editorial Anagrama.

Turnes, M. (2011). Entrevista a Diego Lerman, director de La mirada invisible, seleccionada por Cannes. Cinevivo. http://www.cinevivo.org/home/?tpl=home_nota&idcontenido=3471

Descargas

Publicado

2021-05-10

Cómo citar

Disciplina, vigilancia y pulsión libidinal en la escuela: La mirada invisible (2010). (2021). Escritura Y Pensamiento, 20(40), 289-301. https://doi.org/10.15381/escrypensam.v20i40.20065