La poética de la ciudad como discurso de la deshumanización en El reverso tuyo de Ariana Lía

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DOI:

https://doi.org/10.15381/escrypensam.v21i45.23816

Palabras clave:

poética, deshumanización, poder, discurso, posmodernidad

Resumen

El presente artículo aborda la deshumanización del ego poético en el poema “Solo quiero despertar con la quietud del tiempo” de El reverso tuyo de Ariana Lía. El poema menciona la creación de dos espacios de encuentro; en el primer escenario, la naturaleza se presenta como espacio de liberación y en el segundo escenario la ciudad se construye como el espacio de alienación, condena y sufrimiento. Esto nos lleva a plantear que la deshumanización del ego poético en el espacio de la ciudad es el efecto de la posmodernidad, producto de la cultura de consumo. Lo cual afecta tanto al individuo (yo poético) y la sociedad. No obstante, la naturaleza se presenta como una esperanza de solución del hombre contemporáneo. El tema propuesto lo abordaremos desde la teoría del poder de Michel Foucault y la teoría crítica de la industria cultural planteado por Theodor Adorno y Mark Horkheime.

Referencias

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Rovira, J. C. (2005). Ciudad y Literatura en América Latina. Editorial Sudamericana.

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Publicado

2022-12-26

Cómo citar

La poética de la ciudad como discurso de la deshumanización en El reverso tuyo de Ariana Lía. (2022). Escritura Y Pensamiento, 21(45), 99-108. https://doi.org/10.15381/escrypensam.v21i45.23816