El yanantin y el pachakutiy en el teatro vanguardista andino: un acercamiento a Sapan churi de Inocencio Mamani

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/escrypensam.v22i46.24701

Palabras clave:

vanguardismo andino, teatro, Sapan churi, yanantin, pachakutiy

Resumen

 El teatro de Inocencio Mamani (1904-1990) constituye un hito en el ámbito del modelo de representación dramática en un periodo donde el vanguardismo fomentaba una renovación estética y sociopolítica. Entre sus primeras obras que se han podido registrar en versión castellana, Sapan churi refleja la cosmovisión andina y plantea la importancia de la búsqueda del saber en la educación para enfrentar el desconocimiento que el hombre del campo tuvo desde tiempos remotos. Con el fin de esclarecer el planteamiento teatral de Mamani, el presente artículo indaga los alcances del vanguardismo andino en el aspecto teatral que se produjeron en la segunda década del siglo XX y analiza la pieza teatral en mención, bajo las categorías andinas de yanantin y pachakutiy para detectar el equilibrio dual que regula la tensión producida por el ánimo de una transformación cultural de pensamiento educativo, el cual será favorable para el progreso de la comunidad.

Referencias

Bouysse-Cassagne, T. y Harris, O. (1987). Pacha: En torno al pensamiento aymara. En T., Boysse-Cassagne, O., Harris, T., Platt y V. Cereceda, Tres reflexiones sobre el pensamiento andino. La Paz: Hisbol.

Bobes, M. (1997). Semiología de la obra dramática. Madrid: Arco/ Libros.

Churata, G. ([1928], 2009). El teatro indígena. En G. Gonzales, El dolor americano. Literatura y periodismo en Gamaliel Churata, Lima: Fondo Editorial del Pedagógico San Marcos.

Churata, G. ([1928], 2016). Primer tramo de “Titikaka”. En Boletín Titikaka. [4.ª ed.]. Lima: Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar/Lluvia Editores.

Collazos, G. (1928). Un drama indígena. Amauta. 12, 37.

Cornejo, A. (1994). Escribir en el aire. Ensayo sobre la heterogeneidad sociocultural en las literaturas andinas. Lima: Horizonte.

Cossio, J. (1928). Tucipac munasccan, comedia quechua. Amauta. 14, 41-42.

Dexler, J., Rojas, R. Chalán, Á. y Achig, D. (2015). La pariedad en el mundo andino. Maskana, 6 (2), 89-107.

Durston, A. (2014). Inocencio Mamani y el proyecto de una literatura indígena en quechua (Puno, Perú, década de 1920). A Contracorriente: Revista de Historia Social y Literatura en América Latina, 11 (3), 218-247.

Huamán, D. (1989). El teatro de Inocencio Mamani. Lima: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Itier, C. (1995). El teatro quechua en el Cuzco. Dramas y comedias de Nemesio Zúñiga Cazorla: Qurichuspi (1915), Tikahina (1934), Katacha (1930?). Lima: Centro de Estudios Regionales Andinos “Bartolomé de Las Casas”/Institut Français d`Études Andines.

Lienhard, M. (1988). Pachakutiy taki: Canto y poesía quechua de la transformación del mundo. Oralidad. Lengua, identidad y memoria de América, 9, 30-41.

Mamani, I. (2015). Sapan Churi. En Teatro. Compilación de Domingo Huamán. Puno: Universidad Nacional del Altiplano.

Mamani, M. (2017a). La expresión del vanguardismo andino. En Sitio de la tierra. Antología del vanguardismo literario andino. Lima: Fondo de Cultura Económica.

Mamani, M. (2017b). Representación del Pachakutiy en la poesía de César Guardia Mayorga. Letras, 88 (127), 55-81.

Mamani, M. (2019). Yanantin: relación, complementariedad y cooperación en el Mundo andino. Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes, letras y humanidades, 8 (16), 191-2003.

Mariátegui, J. ([1928] 2007). 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana. [3.ª ed.]. Biblioteca Ayacucho.

Seda, L. y Quiroz, R. (2008). Travesías trifontes. El teatro de vanguardia en el Perú. Lima: Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Zevallos, U. (2001). Balance y exploración de la base material de la vanguardia y de los estudios vanguardistas peruanos (1980-2000). Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, 25, 53, 185-198.

Descargas

Publicado

2023-04-26

Cómo citar

El yanantin y el pachakutiy en el teatro vanguardista andino: un acercamiento a Sapan churi de Inocencio Mamani. (2023). Escritura Y Pensamiento, 22(46), 137-156. https://doi.org/10.15381/escrypensam.v22i46.24701