Carlos García-Bedoya M. Hacia una historia literaria integral. Algunas categorías teóricas fundamentales y su aplicación en un esquema panorámico del proceso literario peruano. Xalapa: Universidad Veracruzana, 2021, 104 pp.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/escrypensam.v22i46.25201

Resumen

La Universidad Veracruzana acaba de inaugurar, en su amplio y nutrido catálogo, la colección de acceso abierto Pensamiento y cultura latinoamericanos, gestada como un espacio dedicado a la reflexión de distintos temas relacionados con Latinoamérica desde enfoques histórico-sociales, pero también estético-literarios mediante el género ensayístico. Así, se busca aproximar a los lectores a un campo de debate situado en una importante tradición local donde no solamente centren su atención en las distintas problemáticas que nos son transversales, sino también, y, sobre todo, en el establecimiento de puntos de contacto, los cuales nos unen a nivel ideológico-cultural como una comunidad. De esta manera, no es casualidad que una de las importantes y recientes obras que componen esta colección lleve como título Hacia una historia literaria integral. Algunas categorías teóricas fundamentales y su aplicación en un esquema panorámico del proceso literario peruano de Carlos García-Bedoya, donde a través de un didáctico y riguroso marco conceptual, en el que dialogan categorías foráneas y propias como las de “sistema”, “campo”, “totalidad contradictoria”, el autor explica de forma ilustrativa el proceso literario peruano y que dichas categorías pueden trasladarse al latinoamericano en general.

Descargas

Publicado

2023-04-26

Cómo citar

Carlos García-Bedoya M. Hacia una historia literaria integral. Algunas categorías teóricas fundamentales y su aplicación en un esquema panorámico del proceso literario peruano. Xalapa: Universidad Veracruzana, 2021, 104 pp. (2023). Escritura Y Pensamiento, 22(46), 269-273. https://doi.org/10.15381/escrypensam.v22i46.25201