Características morfosintácticas del castellano amazónico en hablantes indígenas bilingües en Lima

Autores/as

  • Pedro Falcon Director de la Escuela Académico Profesional de Lingüística de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM.

DOI:

https://doi.org/10.15381/escrypensam.v15i30.7993

Palabras clave:

Procesos morfosintácticos, castellano amazónico, bilingües.

Resumen

Se analiza y describe, desde una perspectiva sociolingüística funcional, las característicasmorfosintácticas más recurrentes del castellano producido por hablantesindígenas bilingües de los pueblos ashaninka y shipibo residentes en Lima Metropolitana.Se evalúa y explica el orden de constituyentes, la elisión, la inserción,concordancia, procesos morfosintácticos, formación de palabras y reduplicación.Cabe mencionar que las características morfosintácticas de este sector dela población evidencian formas lingüísticas que reproducen las estructuras de* Parte de la investigación “Características sociolingüísticas del castellano de migrantesindígenas bilingües amazónicos en Lima Metropolitana”. CILA, 2011, UNMSM.la lengua materna y marcada influencia del castellano andino, producto de larelación fluida sobre todo con la población ashaninka.

Descargas

Publicado

2012-06-18

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Características morfosintácticas del castellano amazónico en hablantes indígenas bilingües en Lima. (2012). Escritura Y Pensamiento, 15(30), 79-112. https://doi.org/10.15381/escrypensam.v15i30.7993