Germán Amézaga, Carlos. Por las salas oscuras

Autores/as

  • Marco Martos Carrera Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/escrypensam.v19i39.13735

Resumen

El fenómeno literario, a pesar de los agoreros que hace por lo menos siglo y medio vaticinan su desaparición, no cesa de crecer y multiplicarse, de diversificarse y de convocar a nuevos lectores. Una de estas áreas que llama poderosamente la atención es lo que se llama, la literatura del yo, escrita siempre en primera persona y variada en su interior. Leemos autobiografías, carnets, testimonios, correspondencias, diarios. En algunos casos, como en el de Arthur Koestler, la precisión de la prosa, la naturaleza de los temas, la originalidad del tratamiento, es de tal nivel y profundidad, que convierten al texto en un clásico. En el caso de la tradición literaria peruana, sin duda, un caso paradigmático es el de Julio Ramón Ribeyro, quien a través de sus carnets, recogidos como Prosas apátridas, sus diarios y su correspondencia con su hermano Juan Antonio, testimonian la naturaleza de su propio yo, desprovista de afeites y adornos de cualquier índole. Por la orilla del minimalismo, nuestro célebre cuentista, logro insospechados efectos sobre miles de lectores que lo siguen leyendo con unción como otrora.

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Publicado

2017-08-10

Número

Sección

Notas y reseñas

Cómo citar

Germán Amézaga, Carlos. Por las salas oscuras. (2017). Escritura Y Pensamiento, 19(39), 419-422. https://doi.org/10.15381/escrypensam.v19i39.13735