La estética dadaísta en la construcción del verso libre en “Chinfonía burguesa” de José Coronel Urtecho y Joaquín Pasos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/escrypensam.v20i40.20064

Palabras clave:

dadaísmo, verso libre, poesía nicaragüense, Joaquín Pasos, José Coronel Urtecho

Resumen

Este artículo estudia los elementos de la estética dadaísta que configuran el verso libre en el poema “Chinfonía burguesa” desde el enfoque teórico de la versología moderna. Se plantea como hipótesis que en el verso libre de los autores se actualizan estrategias discursivas de impronta dadaísta como el uso semántico del espacio, rimas y los paralelismos para plantear una crítica a las concepciones burguesas desde el marco de la irracionalidad. Así, el trabajo explora los alcances de la estética dadaísta, su relación con el verso libre en Hispanoamérica y su aplicación en el poema a través de un análisis formal e interpretativo.

Referencias

Aguirre, R. (1968). El dadaísmo. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

Belic, O. (2000). Verso español y verso europeo. Introducción a la teoría del verso español en el contexto europeo. Santafé de Bogotá: Instituto Caro y Cuervo.

Bellini, G. (2010). Notas sobre la evolución de las vanguardias en Centroamérica: Nicaragua. Biblioteca Virtual Universal.

Breton, A. (2001). Manifiestos del surrealismo [2ª. Ed.]. Buenos Aires: Editorial Argonauta.

Cardenal, E. (1982). El grupo de vanguardia en Nicaragua. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, 8 (15), 71-76.

Chiriboga, A. (2014). Desencuentros en la vanguardia literaria: Nicaragua, Guatemala y Costa Rica. (Tesis para optar por título de Doctora en Filosofía), University of Pittsburgh, Estados Unidos.

Coello, O. (2014). La poética del gran disparate y el ritmo pedal de Trilce. Boletín de la Academia Peruana de la Lengua. 58 (58), 61 – 75.

De l’ Ecotais, E. (1998). El espíritu dada. París: Assouline.

De Torre, G. (1965). Historia de las Literaturas de Vanguardia. Madrid: Visor Libros.

Fajardo, C. (2011). Vanguardias artísticas del Siglo XX. Colombia: Le Monde diplomatique.

Henríquez Ureña, P. (2003). Obras completas. Tomo III. Estudios métricos. República Dominicana, Santo Domingo: Secretaria de Estado de Cultura.

Huidobro, V. (1916). Adán. Santiago: Imprenta Universitaria.

Jauralde, P. (2004). Verso libre y verso irregular. VOZ Y LETRA, 15, 115 – 128.

Lugones, L. (1909). Lunario Sentimental. Buenos Aires: Casa Editorial Sopena.

Solís, P. (2001). El movimiento de vanguardia en Nicaragua. Análisis y Antología. Colombia: Fundación Vida.

Tzara, T. (1924). 7 manifiestos dadá. París: La cucaracha ilustrada.

Descargas

Publicado

2021-05-10

Cómo citar

La estética dadaísta en la construcción del verso libre en “Chinfonía burguesa” de José Coronel Urtecho y Joaquín Pasos. (2021). Escritura Y Pensamiento, 20(40), 267-288. https://doi.org/10.15381/escrypensam.v20i40.20064