Relación entre los registros de representación semiótica y el aprendizaje de límite de funciones reales en los estudiantes de la Facultad de Ciencias Matemáticas

Autores/as

  • Carlos Alberto Peña Miranda Facultad de Ciencias Matemáticas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Elizabeth Cosi Cruz Facultad de Educación, Universidad Nacional Federico Villareal

DOI:

https://doi.org/10.15381/pes.v17i2.12500

Palabras clave:

Registros de representación semiótica, enseñanza y aprendizaje de límites de funciones reales.

Resumen

El objetivo del presente trabajo de investigación fue determinar si los registros de representación semiótica y el aprendizaje de límites de funciones se relacionan entre si en una muestra de 130 alumnos del primer semestre de la Facultad de Ciencias Matemáticas de la UNMSM, de ambos sexos, cuyas edades fluctúan entre 16 y 19 años de edad. Para establecer la relación entre dichas variables se utilizó un diseño descriptivo correlacional; en tanto para la recolección de datos, se utilizó dos instrumentos de evaluación uno para evaluar los registros de representación semiótica y otro para evaluar el aprendizaje de límites de funciones reales, cuya validez se estableció mediante el criterio de jueces y la confiabilidad a través del análisis interno donde se obtuvo un alfa de Cronbach de 0,63 para la prueba de registros de representación semiótica y de 0,60 para la prueba de aprendizaje de límites de funciones reales. Los resultados estadísticos obtenidos nos muestran que existen correlaciones significativas y positivas entre los registros de representación semiótica y el aprendizaje de límites de funciones reales (r = 0,99). Por otra parte, se encontró que existen correlaciones significativas entre los diversos registros de representación y el aprendizaje de límites de funciones reales.

Biografía del autor/a

  • Carlos Alberto Peña Miranda, Facultad de Ciencias Matemáticas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
    UNMSM, Facultad de Ciencias Matemáticas
  • Elizabeth Cosi Cruz, Facultad de Educación, Universidad Nacional Federico Villareal
    UNFV, Facultad de Educación

Descargas

Publicado

2014-12-31

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Relación entre los registros de representación semiótica y el aprendizaje de límite de funciones reales en los estudiantes de la Facultad de Ciencias Matemáticas. (2014). Pesquimat, 17(2). https://doi.org/10.15381/pes.v17i2.12500