Relación entre la inteligencia emocional y las estrategias de aprendizaje en estudiantes de la Facultad de Ciencias Matemáticas

Autores/as

  • Carlos Alberto Peña Miranda Facultad de Ciencias Matemáticas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Elizabeth Cosi Cruz Facultad de Educación, Universidad Nacional Federico Villarreal

DOI:

https://doi.org/10.15381/pes.v17i1.12504

Palabras clave:

Inteligencia emocional, estrategias de aprendizaje, estrategias metacognitivas.

Resumen

El objetivo del presente trabajo de investigación fue determinar si la inteligencia emocional y las estrategias cognitivas se relacionan entre si en una muestra de 260 alumnos del segundo, cuarto, sexto y octavo ciclo de la Facultad de Ciencias Matemáticas, de ambos sexos, cuyas edades fluctúan entre 18 y 31 años de edad. Para establecer la relación entre dichas variables se utilizó el diseño correlacional; en tanto para la recolección de datos, se utilizó el cuestionario de coeficiente emocional elaborado por BarOn y el inventario de estrategias de aprendizaje elaborado por Weinstein y Colbs, cuya validez se estableció mediante el análisis factorial exploratorio y la confiabilidad a través del análisis interno donde se obtuvo un alfa de Cronbach de 0,96 para la prueba de inteligencia emocional y de 0,91 para inventario de estrategias de aprendizaje. Los resultados estadísticos obtenidos nos muestran que la inteligencia emocional se encuentra relacionada significativamente a las estrategias de aprendizaje de los alumnos de la muestra (r = 0,83), así mismo se encontró que los alumnos varones y mujeres de los diversos ciclos académicos, básicamente, presentan los mismos niveles de inteligencia emocional y de estrategias de aprendizaje.

Biografía del autor/a

  • Carlos Alberto Peña Miranda, Facultad de Ciencias Matemáticas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
    UNMSM, Facultad de Ciencias Matemáticas
  • Elizabeth Cosi Cruz, Facultad de Educación, Universidad Nacional Federico Villarreal
    UNFV, Facultad de Educación

Descargas

Publicado

2014-07-15

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Relación entre la inteligencia emocional y las estrategias de aprendizaje en estudiantes de la Facultad de Ciencias Matemáticas. (2014). Pesquimat, 17(1). https://doi.org/10.15381/pes.v17i1.12504