Relación entre el bienestar emocional y las estrategias de aprendizaje en estudiantes de la Facultad de Ciencias Matemáticas
DOI:
https://doi.org/10.15381/pes.v18i1.12509Palabras clave:
Bienestar emocional, estrategias de aprendizaje, estrategias metacognitivas.Resumen
El objetivo del presente trabajo de investigación fue determinar si el bienestar emocional y las estrategias de aprendizaje se relacionan entre si en una muestra de 282 alumnos de la Facultad de Ciencias Matemáticas, de ambos sexos, cuyas edades fluctúan entre 19 y 32 años de edad. Para establecer la relación entre dichas variables se utilizó el diseño correlacional; en tanto para la recolección de datos, se utilizó la Escala de Bienestar Emocional de Sánchez Cánovas y el Inventario de Habilidades y Estrategias de Aprendizaje de Claire Weinstein, cuya validez se estableció mediante el análisis factorial exploratorio y la confiabilidad a través del análisis interno donde se obtuvo un alfa de Cronbach de 0,78 para la prueba de Bienestar emocional y 0,95 para prueba de Estrategias del Aprendizaje .Los resultados estadísticos obtenidos indican que existen correlaciones significativas y positivas entre el bienestar emocional y las estrategias de aprendizaje de los alumnos de la muestra (r = 0,72).Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Carlos Alberto Peña Miranda, Elizabeth Cosi Cruz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a) Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y tambien sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b) Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la revista Pesquimat (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Pesquimat.
c) Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).