Relación entre el bienestar emocional y las estrategias de aprendizaje en estudiantes de la Facultad de Ciencias Matemáticas

Autores/as

  • Carlos Alberto Peña Miranda Facultad de Ciencias Matemáticas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Elizabeth Cosi Cruz Facultad de Educación, Universidad Nacional Federico Villarreal

DOI:

https://doi.org/10.15381/pes.v18i1.12509

Palabras clave:

Bienestar emocional, estrategias de aprendizaje, estrategias metacognitivas.

Resumen

El objetivo del presente trabajo de investigación fue determinar si el bienestar emocional y las estrategias de aprendizaje se relacionan entre si en una muestra de 282 alumnos de la Facultad de Ciencias Matemáticas, de ambos sexos, cuyas edades fluctúan entre 19 y 32 años de edad. Para establecer la relación entre dichas variables se utilizó el diseño correlacional; en tanto para la recolección de datos, se utilizó la Escala de Bienestar Emocional de Sánchez Cánovas y el Inventario de Habilidades y Estrategias de Aprendizaje de Claire Weinstein, cuya validez se estableció mediante el análisis factorial exploratorio y la confiabilidad a través del análisis interno donde se obtuvo un alfa de Cronbach de 0,78 para la prueba de Bienestar emocional y 0,95 para prueba de Estrategias del Aprendizaje .Los resultados estadísticos obtenidos indican que existen correlaciones significativas y positivas entre el bienestar emocional y las estrategias de aprendizaje de los alumnos de la muestra (r = 0,72).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Alberto Peña Miranda, Facultad de Ciencias Matemáticas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

UNMSM, Facultad de Ciencias Matemáticas

Elizabeth Cosi Cruz, Facultad de Educación, Universidad Nacional Federico Villarreal

UNFV, Facultad de educación

Descargas

Publicado

2015-07-15

Cómo citar

Peña Miranda, C. A., & Cosi Cruz, E. (2015). Relación entre el bienestar emocional y las estrategias de aprendizaje en estudiantes de la Facultad de Ciencias Matemáticas. Pesquimat, 18(1). https://doi.org/10.15381/pes.v18i1.12509

Número

Sección

Artículos