Modelo de Odds Proporcionales Parciales Aplicado al Estudio de la Gravedad de Lesiones por Accidentes de Tránsito

  • Ronald Quispe Flores Universidad Nacional Amazonica de Madre de Dios, Departamento Académico de Ciencias Básicas. Madre de Dios, Perú.
  • Ysela Agüero Palacios Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Matemáticas. Lima, Perú.
Palabras clave: Accidentes de tránsito, Gravedad de lesiones, Modelo de odds proporcionales parciales

Resumen

Determinar los factores asociados con la gravedad de lesiones por accidentes de tránsito. Estudio descriptivo correlacional, de diseño observacional, con una muestra aleatoria de 1514 víctimas de accidentes de tránsito en la región de Madre de Dios, entre los años 2010 y 2014, registrados por DGE-MINSA. Se consideraron factores referidos al individuo, al vehículo y al entorno de ocurrencia del accidente. Se ajustó un modelo estadístico de odds proporcionales parciales ordinal. Se identificaron como factores significativamente asociados con la mayor gravedad de las lesiones por accidentes de tránsito (p < 0, 05), la edad de la víctima mayor de 65 años, accidentes involucrando vehículos motorizados grandes y el transporte de heridos al hospital por la policía o serenazgo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2017-09-04
Cómo citar
Quispe Flores, R., & Agüero Palacios, Y. (2017). Modelo de Odds Proporcionales Parciales Aplicado al Estudio de la Gravedad de Lesiones por Accidentes de Tránsito. Pesquimat, 20(1), 41-56. https://doi.org/10.15381/pes.v20i1.13747
Sección
Artículos