Relación entre el puntaje de ingreso y el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Matemáticas de la UNMSM que ingresaron mediante los exámenes de admisión 2010-2013

Autores/as

  • Martha Olinda Gonzales Bohorquez Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Matemáticas. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/pes.v20i2.13968

Palabras clave:

puntaje de ingreso, coeficiente de rendimiento académico, estudiante en riesgo académico, estudio descriptivo correlacional

Resumen

El presente trabajo de investigación estudia la relación entre el puntaje de ingreso y el coeficiente de rendimiento académico (CRA), de una población conformada por los estudiantes de la Facultad de Ciencias Matemáticas que ingresaron mediante los exámenes de admisión 2010-2013 de la UNMSM. Por medio del CRA se clasificó según rendimiento académico a la población en estudio, evidenciándose que más del 80% de la población clasifica como estudiante en riesgo académico. Para cada estrato de la población se elaboraron tablas de contingencia y se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson para estudiar la relación entre el puntaje de ingreso y el CRA. Los resultados obtenidos evidenciaron que los que ingresaron con los puntajes más altos a la FCM no son necesariamente los que tienen mejor rendimiento académico en los dos primeros años de estudio, pero sí los que tienen más posibilidades de clasificar como estudiante de rendimiento medio o superior.

Descargas

Publicado

2018-05-15

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Relación entre el puntaje de ingreso y el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Matemáticas de la UNMSM que ingresaron mediante los exámenes de admisión 2010-2013. (2018). Pesquimat, 20(2), 41-52. https://doi.org/10.15381/pes.v20i2.13968