Relación entre cultura digital y aprendizaje autónomo en estudiantes de estudios generales de una universidad privada de Lima
DOI:
https://doi.org/10.15381/pesquimat.v23i2.19344Palabras clave:
cultura digital, aprendizaje autónomo, pensamiento críticoResumen
La crisis sanitaria generada por el COVID-19 ha cambiado todos nuestros modos de vida, entre ellos los que están ligados a la educación pasándose de una enseñanza presencia a una virtual y que ha puesto en evidencia la necesidad de avanzar signicativamente en la incorporación de las nuevas tecnologías en el proceso educativo. En este escenario, la presente investigación tuvo como propósito determinar las correlaciones entre la cultura digital y el aprendizaje autónomo en estudiantes de los primeros años de una universidad privada de Lima durante el año 2020. Para el efecto, se hizo uso de un diseño de investigación no experimental de alcance correlacional. La muestra de estudio fue probabilística y estuvo compuesta por un total de 352 estudiantes, a quienes se les administró dos instrumentos de evaluación: el inventario de cultura digital de Marina Kriscautzky y el cuestionario de aprendizaje autónomo de Mercedes López-Aguado. Los resultados estadísticos alcanzados muestran la existencia de correlaciones signicativas y positivas entre ambas variables (r = 0,83), así como también se encontraron correlaciones signicativas entre las diversas dimensiones de la cultura digital y las diversas dimensiones del aprendizaje autónomo.
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Derechos de autor 2020 Elizabeth Cosi Cruz, Carlos Alberto Peña Miranda, Melanio Sempertegui Gonzales
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