Validación de un instrumento para medir la autoeficacia de estudiantes universitarios de Lima Metropolitana
DOI:
https://doi.org/10.15381/pesquimat.v24i1.20477Palabras clave:
Autoeficacia, discriminación de ítems, validez de constructo, confiabilidad del instrumentoResumen
Este artículo de investigación tiene como propósito evaluar los atributos estadísticos de un instrumento diseñado para medir la autoeficacia en estudiantes universitarios de las universidades públicas de Lima Metropolitana. El estudio fue de enfoque cuantitativo y de corte transversal. Se entrevistaron a una muestra probabilística de 425 jóvenes universitarios de universidades públicas de Lima Metropolitana, en noviembre de 2018. El instrumento de medición de autoeficacia estuvo conformado por diez ítems, cada ítem consistió sobre la capacidad del estudiante ante un pensamiento o creencia con cuatro alternativas de respuesta. Se realizó la discriminación de los ítems con la prueba de Mann-Whitney, la validación de constructo con análisis factorial confirmatorio y el análisis de confiabilidad de consistencia interna con el estadístico alfa de Cronbach. Los resultados obtenidos demostraron que todos los ítems presentaron discriminación significativa, puesto que en todos los casos la significación alcanzada estuvo por debajo del 1%, todos los ítems lograron agruparse en un solo factor, con lo cual se concluyó que el instrumento posee validez de constructo. Finalmente, la confiabilidad alcanzada fue 0,852 superior a 0,7 y la eliminación de algún ítem no logró reducir significativamente el nivel de confiabilidad, con lo cual se estableció que el instrumento presenta una confiabilidad adecuada.
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Derechos de autor 2021 Julio César Ramos Ramírez
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