RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE OPINIÓN SOBRE INTENCIÓN DE VOTO EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y PRESIDENCIALES: UNMSM

Autores/as

  • Olga Solano Dávila Departamento de Estadística de la Facultad de Ciencias Matemáticas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos – Lima - Lima – Perú
  • Félix Manuel Bartolo Gotarate Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos – Lima - Lima – Perú.
  • Víctor Ramón García Herbozo Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos – Lima - Lima – Perú.
  • Orlando Giraldo Laguna Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos – Lima - Lima – Perú.
  • Cesar Felipe Páez Requena Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos – Lima - Lima – Perú.
  • Jacinto Pedro Mendoza Solís Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos – Lima - Lima – Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/pes.v14i2.9597

Palabras clave:

Intención de voto, Elecciones Municipales y Presidenciales, Muestreo Aleatorio Estratificado, Tamaño de muestra.

Resumen

En el presente trabajo presentamos los resultados de la encuesta de opinión de intención de voto de los alumnos de la UNMSM en las elecciones municipales del 2010 y en las presidenciales del 2011. Utilizamos el muestreo aleatorio estratificado con afijación proporcional al tamaño (Scheffer y Mendenhall, 2007) y se consideraron en total veinte facultades de la UNMSM como estratos. Las encuestas se llevaron a cabo en tres etapas, durante los meses de julio, agosto y setiembre. En cada etapa se consideró a 500 participantes los cuales fueron seleccionados de cada una de las veinte facultades, siguiendo el esquema de muestreo estratificado con afijación proporcional. Para el cálculo del tamaño de muestra se consideró un límite para el error de estimación del 4.41%, con un nivel de confianza del 95% y la información proporcionada por el Sistema Único de Matricula (SUM), de los alumnos matriculados el primer semestre del año académico 2010. (Solano et al. 2011a).

Descargas

Publicado

2011-12-30

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE OPINIÓN SOBRE INTENCIÓN DE VOTO EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y PRESIDENCIALES: UNMSM. (2011). Pesquimat, 14(2). https://doi.org/10.15381/pes.v14i2.9597