PERCEPCIÓN DE LA CALIDAD DE ENSEÑANZA DESDE LA PERSPECTIVA DE SATISFACCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MATEMÁTICAS UTILIZANDO MÉTODOS MULTIVARIANTES

Autores/as

  • Olga Solano Dávila Facultad de Ciencias Matemáticas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Doris Gómez Ticerán Departamento de Estadística, Facultad de Ciencias Matemáticas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Félix Manuel Bartolo Gotarate Departamento de Estadística, Facultad de Ciencias Matemáticas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Blanca Martínez Portuguez Departamento de Estadística, Facultad de Ciencias Matemáticas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Orlando Giraldo Laguna Departamento de Estadística, Facultad de Ciencias Matemáticas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Alfredo Salinas Moreno Departamento de Estadística, Facultad de Ciencias Matemáticas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Cesar Felipe Páez Requena Departamento de Estadística, Facultad de Ciencias Matemáticas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Jacinto Pedro Mendoza Solís Departamento de Estadística, Facultad de Ciencias Matemáticas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/pes.v15i1.9602

Palabras clave:

Análisis multivariante, Análisis Factorial, Coeficiente alfa de Cronbach, Muestreo Estratificado, Escala SERVQUAL.

Resumen

En el presente trabajo se determinaron los factores más importantes en la percepción de la calidad de enseñanza desde la perspectiva de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, utilizando el Análisis Factorial (Johnson y Wichern, 1992). Se consideró una modificación de la escala de medición de la calidad de SERVQUAL adaptada a medir la calidad de enseñanza. La encuesta final se realizó durante el periodo del primero de junio al 15 de junio de 2012 con la aplicación del instrumento a los estudiantes matriculados del segundo ciclo al décimo ciclo el Semestre académico 2012-1. Para el cálculo del tamaño de la muestra se utilizó el muestreo aleatorio estratificado (Scheffer y Mendenhall, 2007) con un límite para el error de estimación de 4,5 % y la información proporcionada por la Dirección Académica de la Facultad de Ciencias Matemáticas de la UNMSM; los Estudiantes fueron seleccionados aleatoriamente hasta completar el tamaño de la muestra igual a 303.

Biografía del autor/a

  • Doris Gómez Ticerán, Departamento de Estadística, Facultad de Ciencias Matemáticas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
    Magíster en Estadística por la Universidad de campinas (UNICAMP) del Brasil; realizo su doctorado en la Escuela Superior de Agricultura (ESALQ) dela Universidad de Sau Paulo. Es investigadora y docente principal del departamento de Estadística de la Facultad de Ciencias Matemáticas de la UNMSM.

Descargas

Publicado

2012-07-15

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

PERCEPCIÓN DE LA CALIDAD DE ENSEÑANZA DESDE LA PERSPECTIVA DE SATISFACCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MATEMÁTICAS UTILIZANDO MÉTODOS MULTIVARIANTES. (2012). Pesquimat, 15(1). https://doi.org/10.15381/pes.v15i1.9602