Relación entre el bienestar emocional y las estrategias de aprendizaje en estudiantes de la Facultad de Ciencias Matemáticas

Autores/as

  • Carlos Alberto Peña Miranda Facultad de Ciencias Matemáticas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Elizabeth Cosi Cruz Facultad de Educación, Universidad Nacional Federico Villarreal

DOI:

https://doi.org/10.15381/pes.v18i1.12509

Palabras clave:

Bienestar emocional, estrategias de aprendizaje, estrategias metacognitivas.

Resumen

El objetivo del presente trabajo de investigación fue determinar si el bienestar emocional y las estrategias de aprendizaje se relacionan entre si en una muestra de 282 alumnos de la Facultad de Ciencias Matemáticas, de ambos sexos, cuyas edades fluctúan entre 19 y 32 años de edad. Para establecer la relación entre dichas variables se utilizó el diseño correlacional; en tanto para la recolección de datos, se utilizó la Escala de Bienestar Emocional de Sánchez Cánovas y el Inventario de Habilidades y Estrategias de Aprendizaje de Claire Weinstein, cuya validez se estableció mediante el análisis factorial exploratorio y la confiabilidad a través del análisis interno donde se obtuvo un alfa de Cronbach de 0,78 para la prueba de Bienestar emocional y 0,95 para prueba de Estrategias del Aprendizaje .Los resultados estadísticos obtenidos indican que existen correlaciones significativas y positivas entre el bienestar emocional y las estrategias de aprendizaje de los alumnos de la muestra (r = 0,72).

Biografía del autor/a

  • Carlos Alberto Peña Miranda, Facultad de Ciencias Matemáticas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
    UNMSM, Facultad de Ciencias Matemáticas
  • Elizabeth Cosi Cruz, Facultad de Educación, Universidad Nacional Federico Villarreal
    UNFV, Facultad de educación

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Publicado

2015-07-15

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Relación entre el bienestar emocional y las estrategias de aprendizaje en estudiantes de la Facultad de Ciencias Matemáticas. (2015). Pesquimat, 18(1). https://doi.org/10.15381/pes.v18i1.12509