Validación del Módulo WHOQOL-OLD en personas atendidas en Organizaciones para el Adulto Mayor

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/pesquimat.v24i1.19478

Palabras clave:

Modelos de Ecuaciones Estructurales, Calidad de vida

Resumen

WHOQOL-OLD es un instrumento dise~nado por la OMS para medir la calidad de vida en adultos mayores. Objetivo: Validar el módulo WHOQOL-OLD para evaluar la calidad de vida de personas atendidas en organizaciones para el Adulto Mayor del distrito de Miraflores. Método: El estudio es de enfoque cuantitativo, no experimental, de corte transversal. El diseño muestral es probabilístico y tamaño de muestra de 325 personas adultas mayores seleccionadas aleatoriamente de los tres Centros de Atención al Adulto Mayor del distrito de Miraflores. Para validar el módulo WHOQOL-OLD, se hizo uso del modelo de ecuaciones estructurales en tres etapas detalladas en el documento. Resultados: Mediante el método de estimación por Mínimos Cuadrados de libre distribución, la Calidad de Vida aplicando el Módulo WHOQOL-OLD de la OMS, influye directa y positivamente sobre cinco de sus seis factores, con índices de ajuste satisfactorios (GFI=0,94; SRMR=0,10; CFI=0,94; NFI=0,90; PGFI=0,70). Conclusiones: El Módulo WHOQOL-OLD de la OMS, no fue posible validarlo totalmente, siendo que la faceta "Actividades en el tiempo" no presentó el aporte necesario para su validación.

Biografía del autor/a

  • Emma Cambillo Moyano, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Matemáticas. Lima, Perú

    Estadístico graduado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con grado de Magíster en Estadística en Universidad Estadual de Campinas-Brasil. Estudios concluidos de Doctorado en Ciencias Básicas, Especialidad en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Evaluador de Competencias Profesionales, certificado por el SINEACE. Emma, es especialista en Análisis de datos multivariados y computación estadística, Sólidos conocimientos en las técnicas estadísticas multivariadas en minería de datos. Experiencia en docencia universitaria. Aplicación de los Modelos de Ecuaciones Estructurales en diversas áreas.

Descargas

Publicado

2021-06-30

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Validación del Módulo WHOQOL-OLD en personas atendidas en Organizaciones para el Adulto Mayor. (2021). Pesquimat, 24(1), 9-22. https://doi.org/10.15381/pesquimat.v24i1.19478