Revisión de pares

Proceso de evaluación por pares

Los artículos publicados por Pesquimat son sometidos a un proceso de evaluación:

Evaluación de normas de la revista: se inicia con la recepción de trabajos. Los trabajos enviados a la Revista son evaluados en primera instancia por el Equipo Editorial quienes revisarán los cumplimientos de las Pautas de presentación de los trabajos, la aplicación de una revisión con un software anti-plagio. Los trabajos que no cumplan con algunos de los requerimientos de las Pautas para autores/as no serán aceptados.

Revisión por pares: los documentos admitidos se envían a los revisores con experiencia y conocimiento sobre el tema al que se refiere el artículo a evaluar. Se solicita al revisor que evalúe el trabajo de acuerdo con las normas internacionales y los criterios de calidad para su publicación. Los revisores tendrán las siguientes características: conocimiento del tema, sin problemas de competencia, reconocimiento como investigador y académico, responsabilidad y discreción en la evaluación. Los revisores seleccionados no reciben remuneración. El tipo de revisión es simple ciego (se eliminan los nombres y los datos de afiliación de los autores de los documentos) y se envían a dos pares anónimos nacionales e internacionales para su revisión, cuyos resultados, anónimamente, se devuelven a los autores.

Evaluación: Los árbitros o revisores emiten sugerencias y recomendaciones sobre cómo mejorar el artículo. La evaluación de los árbitros considera el artículo:

  • Trabaja para publicación sin cambios.
  • Trabajo para publicación con cambios menores.
  • Trabajo para publicación con grandes cambios.
  • Trabajo rechazado.
  • Trabajo con una sugerencia para otra revista.

Aceptación y trabajo en la prensa. El trabajo se ACEPTA cuando el proceso de revisión ha pasado y el autor ha completado todas las correcciones y modificaciones indicadas. El trabajo aceptado se envía a corrección de estilo y diseño. La versión esquemática se enviará al autor para su revisión y devolución con una carta de conformidad y su permiso de publicación, en este momento se considera el trabajo en la prensa.