Empoderamiento y logros de aprendizaje en estudiantes mujeres de la Facultad de Ciencias Matemáticas

Autores/as

  • Carlos Alberto Peña Miranda Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Matemáticas. Lima, Perú
  • Elizabeth Cosi Cruz Universidad Privada Norbert Wiener

DOI:

https://doi.org/10.15381/pes.v21i2.15720

Palabras clave:

Empoderamiento femenino, logros de aprendizaje, investigación correlacional

Resumen

El objetivo del presente trabajo de investigación fue determinar si el empoderamiento influye en los logros de aprendizaje, en una muestra de estudiantes mujeres de las cuatro escuelas profesionales que conforman la Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad Nacional de San Marcos. Se utilizó un diseño correlacional causal, con una muestra de 200 estudiantes mujeres, a quienes se les aplicó el inventario de empoderamiento de Hernández, J. y García, R.  (2008) y para los logros de aprendizaje se tomaron como datos, las notas finales que obtuvieron en el semestre académico 2017-II. Este instrumento fue sometido a los análisis respectivos que determinaron que la prueba es válida y confiable. Los resultados obtenidos indican que el empoderamiento influye en los logros de aprendizaje de las estudiantes de la muestra. También se comprobó la existencia de correlaciones entre cada una de los factores del empoderamiento con los logros de aprendizaje.

Descargas

Publicado

2019-01-17

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Empoderamiento y logros de aprendizaje en estudiantes mujeres de la Facultad de Ciencias Matemáticas. (2019). Pesquimat, 21(2), 31-36. https://doi.org/10.15381/pes.v21i2.15720