Estrategias, estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes ingresantes de Odontología

Autores/as

  • Lita Ortiz-Fernández Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Hilda Moromi- Nakata Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Carmen Quintana del Solar Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Melissa Barra-Hinostroza Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Juana Bustos de la Cruz Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Lita Cáceres Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Sylvia Chein-Villacampa Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Cecilia Rodríguez-Vargas Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

DOI:

https://doi.org/10.15381/os.v17i2.11050

Palabras clave:

Odontología, Estilos de aprendizaje, Rendimiento académico, Programa de tutoría.

Resumen

La Facultad de Odontología está comprometida en la búsqueda de la calidad educativa, lo que implica que el docente en su ejercicio académico debe propiciar el aprendizaje de los estudiantes; interactuando con el conocimiento a través de actividades variadas, que atiendan las diferencias individuales en relación a sus formas, estilos y estrategias de aprender para un mejor rendimiento académico. El presente estudio tiene como objetivo identificar las estrategias, los estilos de aprendizaje en los estudiantes ingresantes en la Facultad de Odontología y su relación con el rendimiento académico. Las unidades de observación lo constituyen 26 estudiantes que participaron en forma voluntaria en la convocatoria al Programa de Tutoría, el que tuvo dificultades de implementación. Se evaluó los estilos y estrategias de aprendizaje utilizando los cuestionarios de Honey‐Alonso, (CHAEA) y el de las estrategias de aprendizaje de los estudiantes universitarios por Gargallo; mientras que el rendimiento académico se evaluó con el historial académico. Se halló diferencias significativas entre la motivación extrínseca inicial y final; asimismo entre la motivación con el rendimiento académico; se determinó que las estrategias se modifican y se plasman en su rendimiento; lo que describe que el estudiante ingresante aún está en proceso de construcción de su autonomía y requiere orientación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lita Ortiz-Fernández, Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Departamento Académico de Estomatología Preventiva y Social.

Cirujano Dentista

Hilda Moromi- Nakata, Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Departamento Académico de Ciencias Básicas

Carmen Quintana del Solar, Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Departamento Académico de Estomatología Pediátrica

Melissa Barra-Hinostroza, Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Departamento Académico de Ciencias Básicas.

Juana Bustos de la Cruz, Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Departamento Académico de Estomatología Pediátrica

Lita Cáceres, Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Departamento Académico de Estomatología Preventiva y Social.

Sylvia Chein-Villacampa, Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Departamento Académico de Estomatología Preventiva y Social.

Cecilia Rodríguez-Vargas, Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Departamento Académico de Estomatología Preventiva y Social.

Descargas

Publicado

2014-12-31

Cómo citar

1.
Ortiz-Fernández L, Moromi- Nakata H, Quintana del Solar C, Barra-Hinostroza M, Bustos de la Cruz J, Cáceres L, Chein-Villacampa S, Rodríguez-Vargas C. Estrategias, estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes ingresantes de Odontología. Odontol Sanmarquina [Internet]. 31 de diciembre de 2014 [citado 2 de octubre de 2022];17(2):76-81. Disponible en: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/11050

Número

Sección

Artículos originales