Procesos pterigoideos y la sincondrosis esfeno-occipital en la disyunción palatina

  • Manuel Chávez-Sevillano Departamento Académico de Estomatología Pediátrica de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Ana Cláudia Rossi Departamento de Morfología de la Facultad de Odontología de Piracicaba de la Universidad Estadual de Campinas.
  • Alexandre Freire Departamento de Morfología de la Facultad de Odontología de Piracicaba de la Universidad Estadual de Campinas.
  • Carlos Carranza Departamento de Morfología de la Facultad de Odontología de Piracicaba de la Universidad Estadual de Campinas.
  • Jessica Arieta Miranda Departamento de Morfología de la Facultad de Odontología de Piracicaba de la Universidad Estadual de Campinas.
  • Felippe Bevilacqua Prado Departamento de Morfología de la Facultad de Odontología de Piracicaba de la Universidad Estadual de Campinas.
Palabras clave: Disyunción palatina, base de cráneo, sincondrosis esfeno-occipital.

Resumen

La disyunción palatina que consiste en la apertura de la sutura palatina media, es usada frecuentemente para corregir la arcada maxilar estrecha transversalmente y ya que el maxilar se relaciona también con la base del cráneo el objetivo de este estudio fue revisar en la literatura los efectos que la disyunción palatina produce sobre los procesos pterigoideos y la sincondrosis esfeno-occipital, analizados clínicamente, con tomografías computarizadas, gammagrafía ósea, radiografías cefalométricas y el método de elementos finitos. La literatura revisada fue hecha sobre las bases de datos: Medline (PubMed), Scopus, Scielo, BSV (Bireme), ISI (Web of Sciencie) y Lilacs. Se puede afirmar que la fuerza proporcionada durante una disyunción palatina no solo actúa al nivel de la sutura palatina media, sino también sobre los procesos pterigoideos y hasta sobre la sincondrosis esfeno-occipital, ocasionando desplazamientos y diferentes concentraciones de tensiones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Manuel Chávez-Sevillano, Departamento Académico de Estomatología Pediátrica de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Departamento Académico de Estomatología Pediátrica de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Especialista en Ortodoncia

Ana Cláudia Rossi, Departamento de Morfología de la Facultad de Odontología de Piracicaba de la Universidad Estadual de Campinas.

Departamento de Morfología de la Facultad de Odontología de Piracicaba de la Universidad Estadual de Campinas.

Alexandre Freire, Departamento de Morfología de la Facultad de Odontología de Piracicaba de la Universidad Estadual de Campinas.

Departamento de Morfología de la Facultad de  Odontología de Piracicaba de la Universidad Estadual de Campinas.

Carlos Carranza, Departamento de Morfología de la Facultad de Odontología de Piracicaba de la Universidad Estadual de Campinas.

Departamento de Morfología de la Facultad de  Odontología de Piracicaba de la Universidad Estadual de Campinas.

Jessica Arieta Miranda, Departamento de Morfología de la Facultad de Odontología de Piracicaba de la Universidad Estadual de Campinas.
Departamento de Morfología de la Facultad de
Odontología de Piracicaba de la Universidad Estadual de Campinas.
Felippe Bevilacqua Prado, Departamento de Morfología de la Facultad de Odontología de Piracicaba de la Universidad Estadual de Campinas.

Departamento de Morfología de la Facultad de
Odontología de Piracicaba de la Universidad Estadual de Campinas. 

Publicado
2015-06-15
Cómo citar
1.
Chávez-Sevillano M, Cláudia Rossi A, Freire A, Carranza C, Arieta Miranda J, Bevilacqua Prado F. Procesos pterigoideos y la sincondrosis esfeno-occipital en la disyunción palatina. os [Internet]. 15jun.2015 [citado 3jul.2020];18(1):52-5. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/11342
Sección
Artículos de Revisión