El mapa conceptual en la comprensión lectora de estudiantes de odontología según estilos de aprendizaje

Autores/as

  • Zeira Quinto Márquez Unidad de Posgrado de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.
  • Carmen Quintana del Solar Departamento Académico de Estomatología Pediátrica de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/os.v18i2.11516

Palabras clave:

Comprensión de lectura, tecnología educacional, aprendizaje.

Resumen

Objetivo: determinar si el uso del mapa conceptual utilizando Cmap Tools favorece la comprensión lectora de un texto expositivo en estudiantes de Odontología, según estilos de aprendizaje. Método: se realizó un estudio cuasiexperimental con pretest y postest en 50 estudiantes de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Los estilos de aprendizaje fueron clasificados con el cuestionario de Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA), el nivel de comprensión de lectura se determinó con el test de comprensión lectora prediseñado y la rúbrica semántica de Miller-Cañas 2008 se utilizó para la evaluación del contenido del mapa conceptual. Resultados: las comparaciones del pre test y postest de comprensión lectora alcanzaron una puntuación promedio para el total de la muestra de 7,5 incrementándose a 9,3 siendo favorecidos los estilos de aprendizaje teórico y reflexivo. La evaluación semántica del mapa conceptual pasó de 4,5 a 9,1 puntos, aquí todos los estilos fueron favorecidos. Conclusión: se reconoce la importancia de utilizar los mapas conceptuales en la educación superior como parte de la mejora de la comprensión lectora del estudiante.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Zeira Quinto Márquez, Unidad de Posgrado de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.
    Cirujano Dentista

Descargas

Publicado

2015-12-31

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

1.
Quinto Márquez Z, Quintana del Solar C. El mapa conceptual en la comprensión lectora de estudiantes de odontología según estilos de aprendizaje. Odontol Sanmarquina [Internet]. 2015 Dec. 31 [cited 2024 Apr. 18];18(2):67-70. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/11516