Dirección de crecimiento, posición y tamaño de los maxilares en mordidas abiertas esqueléticas de patrón esquelético clase II y III

Autores/as

  • Lisbeth Pérez Cahuaya Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.
  • Karla Valdez Castro Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.
  • Roxana Delgado Llancari Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.
  • Luis Pérez Vargas Unidad de Posgrado, Segunda Especialidad en Ortodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.
  • Carlos Tisnado Florián Unidad de Posgrado, Segunda Especialidad en Ortodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/os.v18i2.11518

Palabras clave:

Mordida abierta, análisis de Ricketts

Resumen

El objetivo del estudio fue determinar la dirección de crecimiento, posición y tamaño de la maxila y mandíbula de mordidas abiertas, de patrón esquelético clase II y III. Metodología. Este estudio es observacional, descriptivo y transversal. La población estuvo conformada por 100 radiografías cefalométricas laterales de pacientes con diagnóstico clínico de mordida abierta, el muestreo fue no probabilístico, por conveniencia. Se utilizó el programa Nemoceph para realizar el análisis de Ricketts y conocer los valores de las variables de estudio. La muestra consistió de 36 radiografías de mordidas abiertas esqueléticas. Los datos obtenidos fueron analizados con el test chi cuadrado, a un nivel de confianza del 95%, equivalente a 1.96 y un margen de error del 5% y la prueba estadística paramétrica. Resultados. De las 36 mordidas abiertas, el 72.2% era clase II y el 27.8% clase III de patrón esquelético, con las siguientes características: los dos grupos en su mayoría mostraron dirección de crecimiento normodivergente en la maxila, y en la mandíbula todos presentaron crecimiento hiperdivergente. Con respecto a la posición, ambos grupos presentaron posición normal de la maxila pero y se diferenciaron en el tamaño encontrándose una maxila de tamaño normal para el grupo de clase II y un tamaño aumentado en el grupo de clase III. Con respecto a la mandíbula, podemos decir que en ambos grupos presentaron tamaño disminuido y se diferenciaron en la posición encontrándose una posición retruída para el grupo de clase II y una posición normal en el grupo de clase III. Conclusion. No hay diferencia significativa en la dirección de crecimiento, posición y tamaño de la maxila y mandíbula en los patrones esqueléticos de clase II y III (p<0.05).

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Lisbeth Pérez Cahuaya, Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.
    Escuela de Pregrado de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Karla Valdez Castro, Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.
    Escuela de Pregrado de la Faculta de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Roxana Delgado Llancari, Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.

    Escuela de Pregrado de la Faculta de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

  • Luis Pérez Vargas, Unidad de Posgrado, Segunda Especialidad en Ortodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.
    Especialista en Ortodoncia
  • Carlos Tisnado Florián, Unidad de Posgrado, Segunda Especialidad en Ortodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.
    Especilaista en Ortodoncia

Descargas

Publicado

2015-12-31

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

1.
Pérez Cahuaya L, Valdez Castro K, Delgado Llancari R, Pérez Vargas L, Tisnado Florián C. Dirección de crecimiento, posición y tamaño de los maxilares en mordidas abiertas esqueléticas de patrón esquelético clase II y III. Odontol Sanmarquina [Internet]. 2015 Dec. 31 [cited 2024 Apr. 26];18(2):78-81. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/11518