Efecto del injerto óseo humano liofilizado y membrana amniótica humana liofilizada en la regeneración ósea en tibias de conejos

Autores/as

  • Frank Paredes Nomberto Unidad de Posgrado de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/os.v18i2.11519

Palabras clave:

Injerto óseo humano liofilizado, membrana amniótica, regeneración ósea.

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo investigar el efecto del injerto óseo humano liofilizado particulado en combinación con la membrana amniótica humana liofilizada en la regeneración ósea en tibias de conejos. Metodología. Se utilizaron 10 Conejos raza Nueva Zelanda, de 6 a 9 meses de edad aproximadamente, hembras y machos en buen estado, de 3.5 Kg-4 Kg de peso, en los que se crearon defectos circulares óseos de 4mm de diámetro en la región más inferior de las extremidades posteriores del conejo (tibias). Se formaron 2 grupos en la tibia de cada conejo: un grupo control (se colocó membrana) y el grupo de estudio (se colocó hueso humano liofilizado y membrana amniótica liofilizada como barrera). Los animales fueron sacrificados a las 16 semanas de la cirugía, y se realizó un análisis clínico e histológico de la zona donde se crearon los defectos óseos. Se concluyó que la regeneración ósea fue significativamente mayor en los defectos cubiertos con hueso humano liofilizado en combinación con membrana amniótica, comparada con las muestras del grupo control, en el que se colocó solo membrana amniótica como barrera.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Frank Paredes Nomberto, Unidad de Posgrado de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.
    Cirujano Dentista

Descargas

Publicado

2015-12-31

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

1.
Paredes Nomberto F. Efecto del injerto óseo humano liofilizado y membrana amniótica humana liofilizada en la regeneración ósea en tibias de conejos. Odontol Sanmarquina [Internet]. 2015 Dec. 31 [cited 2024 Mar. 29];18(2):82-6. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/11519