Conocimiento, aplicación y apreciación de la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) 2.0 por estudiantes y docentes de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos: Pregrado y posgrado

  • Teresa Evaristo Chiyong Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Sylvia Chein Villacampa Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Lita Ortiz Fernández Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Doris Salcedo Moncada Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Marisa Jara Castro Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Gerardo Ayala de la Vega Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Palabras clave: Educación superior, Tecnología educacional, Navegador web, Internet

Resumen

Objetivo: Se tuvo como objetivo analizar el conocimiento, aplicación y apreciación sobre las tecnologías de la información y comunicación (TIC) de la web 2.0 en el ámbito educativo. Estas consideran el uso de aplicaciones y páginas web dispuestas a utilizar la inteligencia colectiva a través del software social con el fin de facilitar los procesos de aprendizaje. Materiales y método: Se desarrolló un estudio observacional, descriptivo, transversal en una muestra probabilística aleatoria simple de 173 y 109 estudiantes de pregrado y posgrado respectivamente, así como 54 docentes. El cuestionario fue validado por juicio de experto obteniendo un coeficiente V de Aiken igual a 1 y una confiabilidad Alfa de Conbrach de 0.75. Resultados: Los tres grupos estudiados reconocieron a las herramientas de comunicación como un mecanismo de compartir información, mejorar el vínculo docente y desarrollar trabajo colaborativo con porcentajes superiores al 80 %. La apreciación sobre el uso de las mismas es calificada como bueno en el 58.9 %, 66.1 % y 72 % de los estudiantes de pregrado, posgrado y docentes respectivamente. El uso de estas herramientas es mayor en los estudiantes de pregrado, 92.6 %, seguido por los de posgrado, 82.6 %, y docentes, 69.8 %. Existe conocimiento de las distintas herramientas de generación y publicación de contenidos en los tres grupos estudiados. La herramienta de recuperación y búsqueda de información más utilizada por docentes y estudiantes de posgrado fueron las bases de datos especializadas. Conclusión: Existe una tendencia positiva a utilizar estas herramientas dentro del ámbito educativo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2016-08-22
Cómo citar
1.
Evaristo Chiyong T, Chein Villacampa S, Ortiz Fernández L, Salcedo Moncada D, Jara Castro M, Ayala de la Vega G. Conocimiento, aplicación y apreciación de la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) 2.0 por estudiantes y docentes de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos: Pregrado y posgrado. OS [Internet]. 22ago.2016 [citado 14oct.2019];19(1):22-7. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/12178
Sección
Artículos Originales