Estudio retrospectivo sobre el plan tutorial en el curso de Prótesis Completa de una Facultad de Odontología

Autores/as

  • Sergio Alvarado-Menacho Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Odontología de la Universidad San Martín de Porres
  • Juana Delgadillo Avila Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Odontología de la Universidad San Martín de Porres
  • Marieta Petkova-Gueorguieva Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Odontología de la Universidad San Martín de Porres
  • Jessica Figueroa Contreras Facultad de Odontología de la Universidad San Martín de Porres
  • Guadalupe Chávez Merino Facultad de Odontología de la Universidad San Martín de Porres
  • Arnaldo Munive Degregori Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Waldo Gloria Zevallos Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Odontología de la Universidad San Martín de Porres
  • Vania Sánchez Gamarra Facultad de Odontología de la Universidad San Martín de Porres
  • Karen Hidalgo Sunción Facultad de Odontología de la Universidad San Martín de Porres

DOI:

https://doi.org/10.15381/os.v19i1.12182

Palabras clave:

Tutoría, Docencia, Efecto mejora del rendimiento

Resumen

Objetivo: Determinar la relación entre el programa de tutoría del curso de Prótesis Completa y el rendimiento académico de los alumnos de una Facultad de Odontología. Materiales y método: La población de estudio fueron estudiantes del VII ciclo de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Martín de Porres, inscritos en el programa de tutoría del curso de Prótesis Completa. Se necesitaron cinco sesiones tutoriales para poder satisfacer las necesidades académicas de aprendizaje. Las sesiones de mayor requerimiento fueron las teóricas 85 % (±14,64), las prácticas fueron menos frecuentes (14,22 % ±14,64). Resultados: No existió diferencia significativa por género. Los estudiantes que asistieron al servicio psicopedagógico aprobaron en un 71,55 % (±18,56). Conclusiones: El programa de tutoría resultó beneficioso ya que el rendimiento académico mejoró. Los alumnos desaprobados fueron de ambos géneros. La mayoría presentaba deficiencia académica y problemas conductuales. Se observó mayor asistencia a las sesiones teóricas que a las prácticas. Los estudiantes que asistieron al Departamento de Psicopedagogía obtuvieron alto índice de aprobación, pero algunos reprobaron la asignatura. Se recomienda continuar con estos estudios.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-07-18

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

1.
Alvarado-Menacho S, Delgadillo Avila J, Petkova-Gueorguieva M, Figueroa Contreras J, Chávez Merino G, Munive Degregori A, et al. Estudio retrospectivo sobre el plan tutorial en el curso de Prótesis Completa de una Facultad de Odontología. Odontol Sanmarquina [Internet]. 2016 Jul. 18 [cited 2024 Apr. 24];19(1):42-6. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/12182