La salud bucal en el marco de la crisis venezolana

Palabras clave: Salud bucal, Derecho a la salud, Salud pública, Venezuela (fuente: DeCS BIREME)

Resumen

Para muchos países latinoamericanos, las enfermedades bucales han sido un tema desatendido y rara vez visto como una prioridad en las políticas de salud. En el caso venezolano, la situación de la salud bucal presenta características particulares, como consecuencia de la crisis económica que ha impactado todos los ámbitos de la vida social. El propósito de esta nota científica está dirigido a analizar la situación del componente bucal de la salud en la población venezolana en el marco de la crisis nacional y de las contradicciones entre el discurso oficial y la aplicación de las políticas públicas y de salud. Se desconoce la información acerca de lo que está ocurriendo con relación al funcionamiento de los servicios odontológicos en la red asistencial pública y privada y se hace necesario el desarrollo de estrategias que permitan a los profesionales de la odontología comprometidos con la salud colectiva, dar respuestas eficaces ante las nuevas necesidades de la población.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Yajaira Romero Uzcátegui, Universidad de Los Andes, Facultad de Odontología, Mérida, Venezuela

Doctora en Ciencias Odontológicas. Jefa del Departamento de Investigación Prof. José Rafael Tona Romero. Editora Jefe de la Revista IDEULA.

Publicado
2020-02-24
Cómo citar
1.
Romero Uzcátegui Y. La salud bucal en el marco de la crisis venezolana. os [Internet]. 24feb.2020 [citado 28may2020];23(1):83-2. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/17515
Sección
Notas Científicas