Enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) y su repercusión en la consulta odontológica: una revisión

Palabras clave: Coronavirus, Pandemias, Control de infecciones, Síndrome respiratorio agudo severo, Cuidado dental, (fuente: DeCS BIREME)

Resumen

La presencia de la nueva pandemia COVID-19 o SARS-CoV-2 evidencia la necesidad de adoptar medidas que minimicen, prevengan y controlen el riesgo de infección y la propagación del virus en la práctica odontológica. Por lo cual, el objetivo de este artículo es establecer las repercusiones en los distintos ámbitos de la atención odontológica ante la presencia del virus, en relación con la práctica de control de infecciones dentales, las características de contagio de este (en los diferentes escenarios estomatológicos), los procedimientos odontológicos y las posibles consideraciones durante la pandemia. Concluyendo que en la práctica odontológica se debe priorizar los procedimientos de emergencia a aquellos pacientes sin síntomas respiratorios además de la evaluación previa para descartar cualquier sintomatología relacionada con el virus, precautelando la salud de profesionales y pacientes que interactúan durante la consulta odontológica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Mariela Ramírez-Velásquez, Universidad Católica de Cuenca sede Azogues, Azogues, Ecuador

Doctora en Ciencias Odontológicas.

Priscilla Medina-Sotomayor, Universidad Católica de Cuenca sede Azogues, Azogues, Ecuador

Doctora en Odontología.

Ángel Aurelio Morocho Macas, Universidad Católica de Cuenca sede Azogues, Azogues, Ecuador

Magíster en Administración de Tecnologías de Información.

Publicado
2020-05-06
Cómo citar
1.
Ramírez-Velásquez M, Medina-Sotomayor P, Morocho Macas Ángel. Enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) y su repercusión en la consulta odontológica: una revisión. OS [Internet]. 6may2020 [citado 3ago.2020];23(2):139-46. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/17758
Sección
Artículos de Revisión