Facultades de Odontología inclusivas. Estado del arte en Latinoamérica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/os.v24i1.19695

Palabras clave:

Atención dental para personas con discapacidades, Docentes de odontología, Educación en odontología, Estudiantes de odontología, Odontología, (fuente: DeCS BIREME)

Resumen

Las personas con discapacidad son una población vulnerable y excluida de sus derechos como el ingreso, la permanencia y el egreso de la educación superior, especialmente de las facultades de Odontología en Latinoamérica. El objetivo de esta revisión es hacer una revisión de la literatura acerca de la inclusión educativa en las facultades de Odontología en América Latina. Se realizó una revisión de la literatura nacional y latinoamericana alrededor de los conceptos discapacidad, educación inclusiva y pregrados de Odontología, con fuentes primarias, secundarias y obras de referencia; entre las cuales se consultaron, libros, tesis y base de datos Medline, SciELO, Pubmed, Lilacs, Dialnet y Redalyc. Se concluyó que las facultades de Odontología están en mora y en deuda con las personas con (dis)capacidad en Latinoamérica por las dinámicas de la educación superior que siguen perpetuando la exclusión o la discriminación de personas con discapacidad en los pregrados de Odontología.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Ángela Liliana Grandas Ramírez, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Odontología, Bogotá, Colombia

    Especialista en Estomatología Pediátrica. Magíster en Discapacidad e Inclusión Social.
    Miembro Fundador de la Academia Interamericana de Odontología para Pacientes Especiales (AIOPE) y de la Asociación Colombiana de Odontología para Personas con Diversidad Funcional (ACOPDIF).

Descargas

Publicado

2021-02-15

Número

Sección

Artículos de Revisión

Cómo citar

1.
Grandas Ramírez Ángela L. Facultades de Odontología inclusivas. Estado del arte en Latinoamérica. Odontol Sanmarquina [Internet]. 2021 Feb. 15 [cited 2024 Mar. 18];24(1):35-44. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/19695