Tiempo de cirugía efectiva de la tercera molar mandibular y factores de dificultad

Autores/as

  • Maria Vasquez Vasquez Cirujana Dentista. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Arturo Rodríguez Flores Docente del Departamento Académico Médico Quirúrgico. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • José Cornejo Salazar Docente del Departamento Académico Médico Quirúrgico. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Andy Sotelo Ortiz Residente de segundo año de Cirugía Oral y Maxilofacial. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

DOI:

https://doi.org/10.15381/os.v15i2.2027

Palabras clave:

Cirugía Bucal, Tercer Molar, tiempo de cirugía efectiva

Resumen

Objetivo: Determinar la relación existente entre el tiempo de cirugía efectiva y los factores de dificultad en la extracción del tercer molar mandibular. Materiales y Métodos: El estudio fue descriptivo. Se evaluaron 30 extracciones realizadas por un cirujano maxilofacial. Los parámetros tomados fueron: espacio disponible, profundidad, relación espacial, tamaño del folículo, integridad de hueso y mucosa y forma de raíces. Se calculó las frecuencias de las variables. Se continúo con un análisis bivariado a través del uso de coeficientes de correlación de Pearson, relacionando el tiempo con todas las variables. Resultados: El tiempo promedio fue de 9.63 min. Se encontró con mayor frecuencia: clase II, nivel B, posición mesioangular, tamaño de folículo entre 0 a 1 mm, cubierto totalmente por mucosa y parcialmente por hueso y la forma más frecuente de las raíces fueron 2/3 fusionadas y más de 2/3 separadas. Conclusiones: El tiempo de cirugía efectiva guarda relación significativa con el tamaño del folículo, la integridad de hueso y mucosa y la profundidad. El espacio disponible, relación espacial y la forma de las raíces no fueron significativas. Existe una relación directa entre el tiempo de cirugía efectiva y la edad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-12-31

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

1.
Vasquez Vasquez M, Rodríguez Flores A, Cornejo Salazar J, Sotelo Ortiz A. Tiempo de cirugía efectiva de la tercera molar mandibular y factores de dificultad. Odontol Sanmarquina [Internet]. 2012 Dec. 31 [cited 2024 Apr. 24];15(2):19-22. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/2027