Relación entre nivel de conocimiento y manejo de los residuos biocontaminados, y contaminación generada en dos clínicas odontológicas universitarias

Autores/as

  • Sylvia Chein Villacampa Instituto de Investigación Estomatológica de la Facultad de Odontología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Carlos Campodónico Reátegui Instituto de Investigación Estomatológica de la Facultad de Odontología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Lourdes Benavente Lipa Instituto de Investigación Estomatológica de la Facultad de Odontología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Elmo Palacios Alva Instituto de Investigación Estomatológica de la Facultad de Odontología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • María Alvarez Paúcar Instituto de Investigación Estomatológica de la Facultad de Odontología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Teresa Evaristo Chiyong Instituto de Investigación Estomatológica de la Facultad de Odontología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • María Ventocilla Huasupoma Instituto de Investigación Estomatológica de la Facultad de Odontología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Marco Tulio Madrid Chumacero Instituto de Investigación Estomatológica de la Facultad de Odontología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Andres Pachas Vásquez Instituto de Investigación Estomatológica de la Facultad de Odontología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • María del Carmen Huapaya Pardavé Instituto de Investigación Estomatológica de la Facultad de Odontología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

DOI:

https://doi.org/10.15381/os.v15i2.2094

Palabras clave:

Residuos biocontaminados, residuos peligrosos, servicios odontológicos, infecciones, contaminación.

Resumen

El propósito fue relacionar el nivel de conocimientos con el manejo de los residuos biocontaminados y determinar el nivel de contaminación generados en las clínicas odontológicas de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV). El tipo de estudio fue transversal analítico. Participaron 299 personas entre estudiantes, docentes y personal de mantenimiento .Se utilizó una encuesta, ficha de observación y análisis microbiológico. Se encontró un nivel de conocimiento del personal sobre el Manejo de Residuos Biocontaminados bajo y muy bajo. No existieron diferencias de género en el personal de UNMSM (p= 0.55), mientras que en la UNFV, el sexo masculino presentó un menor conocimiento (p = 0.038). El Manejo de residuos contaminados biosanitarios y anatomopatologicos desde su generación hasta su disposición final es inadecuado (UNMSM 92.3 % y 58,5 %; UNFV 100.0 % y 51,8 % respectivamente). El manejo de punzocortantes es adecuado (UNMSM 77.4 %, UNFV 100%). Se hallaron bacterias mesofilas, heterotróficas y hongos dentro de los ambientes. En dos escupideras, se halló Pseudomonas y colonias Lactosa+. El nivel de conocimiento estuvo relacionado con el manejo inadecuado de los residuos biologicos contaminados, biosanitarios y anatomopatológicos, mientras que no guardó relación con el manejo de los residuos punzocortantes. Existe contaminación biológica en los ambientes estudiados de las clínicas. No se cumple con las normas técnicas del Ministerio de Salud; a excepción del manejo de los residuos punzocortantes.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-12-31

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

1.
Chein Villacampa S, Campodónico Reátegui C, Benavente Lipa L, Palacios Alva E, Alvarez Paúcar M, Evaristo Chiyong T, et al. Relación entre nivel de conocimiento y manejo de los residuos biocontaminados, y contaminación generada en dos clínicas odontológicas universitarias. Odontol Sanmarquina [Internet]. 2012 Dec. 31 [cited 2024 Apr. 24];15(2):1-5. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/2094