Conocimiento acerca del manejo inmediato del trauma dental en un grupo de docentes de preescolar y primaria en Costa Rica

Autores/as

  • Natalia Gutiérrez-Marín Universidad de Costa Rica, Facultad de Odontología, San José, Costa Rica https://orcid.org/0000-0002-1801-9856
  • Ingrid Miranda Garro Universidad de Costa Rica, Facultad de Odontología, San José, Costa Rica https://orcid.org/0000-0002-1575-5014
  • Cristina Barboza Solís Universidad de Costa Rica, Facultad de Odontología, San José, Costa Rica
  • Romain Fantin Universidad de Costa Rica, Facultad de Odontología, San José, Costa Rica https://orcid.org/0000-0003-2906-3438

DOI:

https://doi.org/10.15381/os.v25i3.22191

Palabras clave:

traumatismo de los dientes, Conocimientos, Niños, Maestros, Escuelas

Resumen

Objetivo. Determinar el grado de conocimiento en el manejo inmediato del trauma dental en los profesores de preescolar y primaria en la provincia de Cartago en Costa Rica. Métodos. Se realizó un estudio observacional de corte transversal en el que se aplicó una encuesta enviada vía correo electrónico a un grupo de docentes. Se incluyeron variables sociodemográficas y de conocimiento referente a la atención del trauma dental en niños/as. El total de instituciones participantes fue de 11 (6 públicas y 5 privadas). La encuesta fue respondida por 60 docentes de instituciones públicas y 141 de centros privados. Se creó un puntaje de conocimiento, asignando 1 punto para las respuestas correctas y 0 puntos para las respuestas incorrectas. Las puntuaciones mayores a 4 fueron consideradas como “conocimiento adecuado” acerca del trauma dental y su manejo. Se realizó una estadística descriptiva de las variables y la prueba de chi cuadrado para determinar si existía diferencia en el grado de conocimiento de los docentes respecto a la atención inmediata del trauma dental según las variables sociodemográficas. Resultados. Solo un 24% de los docentes obtuvo una puntuación superior a 4. Además, se encontró una relación estadísticamente significativa entre algunas variables: a mayor edad, mayor experiencia docente y haber sido testigo de situaciones de trauma dental, mayor es el conocimiento de los docentes en esta área. Conclusiones. Los docentes de preescolar y primaria del Circuito 1 de la provincia de Cartago poseen, en su mayoría, un bajo conocimiento para la atención inmediata del trauma dental.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Natalia Gutiérrez-Marín, Universidad de Costa Rica, Facultad de Odontología, San José, Costa Rica

    Magister en Educación.

  • Ingrid Miranda Garro, Universidad de Costa Rica, Facultad de Odontología, San José, Costa Rica

    Especialista en Ortodoncia.

  • Cristina Barboza Solís, Universidad de Costa Rica, Facultad de Odontología, San José, Costa Rica

    PhD en Epidemiología.

  • Romain Fantin, Universidad de Costa Rica, Facultad de Odontología, San José, Costa Rica

    Master en Estadística.

Descargas

Publicado

2022-07-15

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

1.
Gutiérrez-Marín N, Miranda Garro I, Barboza Solís C, Fantin R. Conocimiento acerca del manejo inmediato del trauma dental en un grupo de docentes de preescolar y primaria en Costa Rica. Odontol Sanmarquina [Internet]. 2022 Jul. 15 [cited 2024 Apr. 18];25(3):e22191. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/22191