Actividades académicas, investigativas y de difusión de las Sociedades Científicas de Estudiantes de Odontología en el Perú
DOI:
https://doi.org/10.15381/os.v25i2.22689Palabras clave:
Investigación, Estudiantes, Aprendizaje, Odontología, EducaciónResumen
Objetivo. Describir las actividades y características de las Sociedades Científicas de Estudiantes de Odontología (SCEO) peruanas. Métodos. Estudio descriptivo y prospectivo que tuvo como población de estudio al total de SCEO peruanas existentes hasta octubre de 2021. Se elaboró una ficha de recolección sobre las características sociodemográficas y de formación (año de fundación, cantidad de miembros, actividad), asimismo, sobre las actividades académicas, investigativas y de difusión a través de redes sociales. Se registraron las actividades difundidas en las redes sociales institucionales y se encuestó a los líderes de cada SCEO para ampliar la información obtenida y solicitar los registros de producción científica de cada SCEO, lo cual se corroboró a través de búsquedas en Scopus, WoS, SciELO, etc. Resultados. Se identificaron 10 SCEO; nueve tuvieron menos de dos años de trayectoria y seis reportaron seguir activas en sus funciones. El desarrollo de seminarios de metodología, bioestadística y tesis fueron las actividades académicas de formación encontradas así como el desarrollo de clubes de lectura crítica. Ocho SCEO compartían sus actividades académicas a través de redes sociales así como audiovisuales (infografías, afiches, videos académicos, etc). Cinco SCEO indicaron presentar al menos una publicación científica; una de ellas presentó 42 artículos publicados, de los cuales 19 (45%) se encontraron en la base de datos Scopus. Conclusiones. Las SCEO se encuentran en etapas tempranas de su formación. Sus principales actividades académicas e investigativas se enfocan en la formación de competencias investigativas de sus miembros, asimismo, estas actividades son difundidas a través de sus redes sociales.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Yuri Castro-Rodríguez, Jesús Giancarlo Pares-Ballasco

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la Odontología Sanmarquina (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Odontología Sanmarquina.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).