Actividad antimicrobiana in vitro de pastas 3MIX-MP y CTZ contra el Enterococcus faecalis ATCC® 29212

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/os.v26i1.23182

Palabras clave:

Antimicrobianos, Pulpotomía, Enterococcus faecalis, Odontología pediátrica

Resumen

Objetivo. Determinar el efecto antibacteriano de la pasta triantibiótica (3MIX-MP) y pasta antibiótica cloranfenicol-tetraciclina-ZOE (CTZ) a las 24, 48, 72 horas y 7 días sobre Enterococcus faecalis. Métodos. Estudio experimental, in vitro, comparativo, con muestra no probabilística por conveniencia de 210 discos de papel, distribuidos en 30 placas Petri previamente preparadas con agar Mitis Salivarius y agar Mueller Hinton e inoculadas con cepas de Enterococcus faecalis ATCC® 29212. Se utilizó el método Kirby-Bauer, inoculados con suspensión de Enterococcus faecalis a 0,5 McFarland. Se colocaron los discos de papel filtro dentro de los pocillos y se suministró 10 µl de pastas antimicrobianas y control. El control positivo fueron discos de cemento de óxido de zinc-eugenol; los diámetros de los halos fueron medidos con un calibrador vernier. Se utilizó un ANOVA de medidas repetidas para las comparaciones intragrupo, ANOVA de un factor para comparaciones intergrupo y pruebas post hoc de Tukey. Resultados. A las 24 horas, la pasta 3MIX-MP obtuvo mayores diámetros de halos de inhibición que la pasta CTZ con un promedio de 39,24 mm y 34,19 mm respectivamente y un mínimo de 36,26 mm y 26,38 mm a los 7 días. Se observaron diferencias estadísticamente significativas entre los halos obtenidos de la pasta 3MIX-MP y pasta CTZ, excepto el control después de las 48 horas. Conclusiones. Se determinó que la pasta 3MIX-MP posee una mayor acción inhibitoria in vitro en comparación a la pasta CTZ, el diámetro de los halos inhibitorios disminuyó conforme aumentó el tiempo de exposición al microorganismo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Jesús Antonio Vargas-Mendoza, Universidad Nacional del Altiplano, Puno, Perú

    Cirujano dentista, nacido en la ciudad de Arequipa en Perú. Estudios superiores culminados en la Universidad Nacional del Altiplano de Puno. Abocado a crecer como persona y como profesional de la salud para brindar una atención integral adecuada tanto en el ámbito laboral como en el ámbitos social y personal. Teniendo como referencia y base, a la misión y visión inculcada por la casa superior de estudios de Odontología de la ya mencionada universidad.

  • Rosini Alicia Mamani-Quispe, Universidad Nacional del Altiplano, Puno, Perú

    Formación academica Pregrado en Universidad Nacional del Altiplano - Puno - Perú, Internado Hospitalario en Hospital Militar - División del ejercito III Arequipa, Cirujano Dentista certificada por el Colegio Odontológico del Perú. staff de Clínica Dental Protecdent y Centro Odontológico Perú.

  • Jorge Luis Mercado-Portal, Universidad Nacional del Altiplano, Puno, Perú

    Cirujano –Dentista , de la Universidad Mayor de San Andres -Bolivia, especializada en Periodoncia , Magister en Estomatología Universidad Peruana Cayetano Heredia ; Doctor en Ciencia: Salud Pública, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa , ,mas de 20 años de experiencia en docencia universitaria pregrado y post-grado en el área de Salud Pública e Investigación -Universidad Nacional del Altiplano, actualmente decano de la facultad de ciencias de la salud , experiencia clínica en el área de Periodoncia, con una producción cientifica de libros y publicación de artículos Científicos en revistas indexadas ; Asesor Director de proyectos de investigacion de pregrado y postgrado, participante en numerosos eventos académicos especializados sobre temas de Investigación , periodoncia, forense y legal .

  • Abel Josue Aguilar-Vilca, Universidad Nacional del Altiplano, Puno, Perú

    Estudiante de Pregrado en la Escuela Profesional de Odontología, Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Altiplano.

  • Tania Carola Padilla-Cáceres, Universidad Nacional del Altiplano, Puno, Perú

    Doctora en Ciencias de la Salud y Especialista en odontología pediátrica, ortodoncia y ortopedia maxilar. Cirujano dentista certificada por el Colegio Odontológico del Perú, perteneciente al Quinto superior de la promoción. Socia del año 2008 otorgado por la Sociedad Peruana de Odontopediatría. Premio a la excelencia 2013 otorgado por Universidad Nacional del Altiplano. Profesora Principal, docente en Pregrado y Postgrado en la Universidad Nacional del Altiplano Puno. Miembro correspondiente del consejo consultivo de la Fundación Instituto Hipólito Unanue. Voluntaria en Operación Sonrisa Perú. Calificada como investigadora CONCYTEC Carlos Monge IV. Autora de artículos científicos en revistas nacionales e internacionales. Conferencista de cursos y congresos nacionales e internacionales.

Descargas

Publicado

2023-01-03

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

1.
Vargas-Mendoza JA, Mamani-Quispe RA, Mercado-Portal JL, Aguilar-Vilca AJ, Padilla-Cáceres TC. Actividad antimicrobiana in vitro de pastas 3MIX-MP y CTZ contra el Enterococcus faecalis ATCC® 29212. Odontol Sanmarquina [Internet]. 2023 Jan. 3 [cited 2024 Mar. 28];26(1):e23182. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/23182