Desarrollo y aplicación de un software educativo bidimensional para el proceso de enseñanza del diseño de Prótesis Parcial Removible

Autores/as

  • Romel Watanabe Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Odontología, Departamento Académico de Estomatología Rehabilitadora, Lima, Perú https://orcid.org/0000-0002-6873-3361
  • Daniel Alvitez-Temoche Universidad Nacional Federico Villarreal, Facultad de Odontología, Departamento Académico de Odontología, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/os.v26i2.24770

Palabras clave:

Software educativo, Enseñanza, Aprendizaje , Prótesis parcial removible

Resumen

Objetivo: El objetivo de este estudio fue desarrollar e implementar un software educativo bidimensional para el proceso de aprendizaje del diseño de Prótesis Parciales Removibles. Materiales y métodos: Se utilizó el método científico y procedimientos de evaluación educativa para abordar las necesidades de la asignatura de Prótesis Parcial Removible en la Facultad de Odontología de la UNMSM de Perú en el año 2022. Se utilizó análisis, síntesis y encuestas. Se examinó la aplicabilidad del software y el cumplimiento de los requerimientos de enseñanza y aprendizaje, no sólo en la UNMSM sino en cualquier universidad con requerimientos y características similares. Resultados: La aplicación interna del software arrojó un valor final del 96%, mientras que la evaluación de alumnos y docentes mostró un 90% de aceptación, al considerar que el SEDUPPR es sencillo para instalar, sencillo en su manejo y funcionamiento, y es muy útil para aprender diseño de PPR. Conclusiones: El software educativo bidimensional diseñado para el proceso de aprendizaje de Prótesis Parcial Removible es aplicable y puede ser implementado en diferentes ámbitos educativos.

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Publicado

2023-04-11

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

1.
Watanabe R, Alvitez-Temoche D. Desarrollo y aplicación de un software educativo bidimensional para el proceso de enseñanza del diseño de Prótesis Parcial Removible. Odontol Sanmarquina [Internet]. 2023 Apr. 11 [cited 2024 Nov. 2];26(2):e24770. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/24770