Percepción sobre el proceso de aprendizaje bajo el contexto de virtualidad en estudiantes de odontología

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/os.v26i4.26176

Palabras clave:

Aprendizaje a distancia, educación virtual, aprendizaje en línea, curso por correspondencia, educación en línea, estudiante de odontología

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo conocer la percepción de los estudiantes de odontología sobre su proceso de aprendizaje bajo el contexto de la virtualidad. Para ello se realizó la búsqueda de artículos científicos, artículos de revisión y tesis publicadas desde el año 2020 hasta el 2023. Las bases de datos de donde se recopilaron los estudios fueron: Pubmed/MEDLINE, Scopus, SciELO, y Google Académico. Las opiniones de los estudiantes fueron positivas en su mayoría. Los aspectos positivos de la virtualidad se relacionaron a la flexibilidad de horarios, ahorro de tiempo y gastos extras; así mismo indicaron que resulta ser una manera didáctica de llevar las asignaturas teóricas. Por otro lado, los aspectos negativos se vincularon a las asignaturas clínicas y de laboratorio, señalaron que su proceso de aprendizaje durante la pandemia fue deficiente en estas materias. Sin embargo, algunos estudios demostraron que la virtualidad es una buena alternativa complementaria para los estudiantes de preclínica, debido a que los prepara para abordar al paciente con mayor confianza y seguridad. Se puede concluir que la virtualidad es un buen aliado en el aprendizaje de educación dental, algunos de los estudiantes alientan a que esta modalidad continúe a través del tiempo, sobre todo en cursos teóricos y preclínicos. La virtualidad puede seguir siendo parte de la educación dental en nuestro país, pero de ello también depende de las estrategias y metodologías de enseñanza que lo acompañen. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-12-30

Número

Sección

Artículos de Revisión

Cómo citar

1.
Soraluz-Alejo M. Percepción sobre el proceso de aprendizaje bajo el contexto de virtualidad en estudiantes de odontología. Odontol Sanmarquina [Internet]. 2023 Dec. 30 [cited 2024 Apr. 28];26(4):e26176. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/26176