Tecnologías de Información y Comunicación en odontólogos docentes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/os.v27i1.27197

Palabras clave:

Tecnología de la Información, Docentes, Odontología

Resumen

Objetivo. Determinar la frecuencia de uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en docentes de odontología de una universidad pública. Métodos. Este estudio fue de tipo cuantitativo, observacional, descriptivo y de corte transversal. La muestra fue conformada por 67 docentes en labor de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, quienes fueron seleccionados mediante el muestreo aleatorio estratificado. Dichos maestros respondieron a un formulario virtual tipo encuesta con una escala de Likert, cuyo contenido fue el cuestionario validado Uso de TIC. Resultados. Se obtuvo que el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación fue en su mayoría alto con un 74.63%, y solo se presentó un caso de bajo uso de dicha variable en el sexo masculino y a la vez perteneciente al grupo docente que tenía de 31 a 40 años de experiencia.  Conclusiones. Los catedráticos de odontología tienen una frecuencia de uso favorable de las Tecnologías de Información y Comunicación en su práctica docente.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Azhar NH, Jamaluddin MF, Daud D. Effectiveness of online learning during pandemic of Covid-19 among educators in higher learning institutions: an overview / Noor Hidayah, Mohd Farizi and Dazmin Daud. J Media Inf Warf JMIW. junio de 2021;14:21-9. Disponible en: https://jmiw.uitm.edu.my/images/Journal/Volume14/3.pdf

Almazán A. Covid-19: ¿Punto Sin Retorno de la Digitalización de la Educación? Rev Int Educ Para Justicia Soc [Internet]. 26 de abril de 2020 [citado 21 de noviembre de 2021];9(3). Disponible en: https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12089

Arce FJ. La transición del paradigma educativo hacia nuevos escenarios: COVID-19. CienciAmérica. 30 de mayo de 2020;9(2):115-9. DOI: http://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i2.285

Velásquez C. Medir el nivel de competencia del uso de las TIC como apoyo a las actividades docentes. Rev Educ Tecnol. 2018;(12):17-36.

Corrales ARC. La integración de las Tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el Área de Educación Física. Hekademos: Revista Educativa Digital. 2009;4:45-56.

Diaz A. Influencia del Síndrome de Burnout en el desempeño docente de los profesores de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Callao-2013 [Internet]. [Perú]: Universidad Nacional Mayor de San Marcos; 2014 [citado 26 de mayo de 2022]. Disponible en: https://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/20.500.12672/3763

Sánchez J. Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación para la Construcción del Aprendizaje. Chile: Universidad de Chile; 2000.

Sabaduche D. Herramientas virtuales orientadas a la optimización del aprendizaje participativo: Estado del Arte. Revista de Ciencias Empresariales de la Universidad de San Martín de Porres. 2015;6(1):12-23. Disponible en: https://repositorio.usmp.edu.pe/handle/20.500.12727/1703

Arreola C, Vales J, Fernández M. Accesibilidad, autoeficacia y actitudes de docentes hacia las tecnologías como apoyo a la enseñanza | Educación y ciencia (ISSN 2448-525X). Educación y ciencia. 2020;9(54):27-34. Disponible en: http://educacionyciencia.org/index.php/educacionyciencia/article/view/567/456558

Arriaga W, Bautista Gonzales JK, Montenegro Camacho L, Arriaga Delgado W, Bautista Gonzales JK, Montenegro Camacho L. Las TIC y su apoyo en la educación universitaria en tiempo de pandemia: una fundamentación facto -teórica. Conrado. 2021;17(78):201-6.

Gómez W, Salgado E, Hinostroza G, León A. Uso de las TIC en docentes universitarios de la región central del Perú. Cienc Lat Rev Científica Multidiscip. 5 de agosto de 2021;5(4):4985-5006. DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i4.671

Chero A. Utilización de las TICs y el desempeño docente en la Universidad Católica los Ángeles Chimbote - 2019 [Internet] [Tesis de Doctorado]. [Perú]: Universidad Cesar Vallejo; 2020 [citado 11 de octubre de 2021]. Disponible en: https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/44472

Guevara D, Flores K, Maturrano A, Mattos M. Educación virtual en odontología durante la pandemia de COVID-19. Rev Científica Odontológica. 6 de octubre de 2021;9(3):e078-e078. DOI: https://doi.org/10.21142/2523-2754-0903-2021-078

Haleem A, Javaid M, Khan IH. Virtual reality (VR) applications in dentistry: An innovative technology to embrace. Indian J Dent Res Off Publ Indian Soc Dent Res. agosto de 2020;31(4):666-7. DOI: https://doi.org/10.4103/ijdr.IJDR_501_19

Liebermann A, Erdelt K. Virtual education: Dental morphologies in a virtual teaching environment. J Dent Educ. 2020;84(10):1143-50. DOI: https://doi.org/10.1002/jdd.12235

Nassar HM, Tekian A. Computer simulation and virtual reality in undergraduate operative and restorative dental education: A critical review. J Dent Educ. julio de 2020;84(7):812-29. DOI: https://doi.org/10.1002/jdd.12138

Soto EEO. Estrés docente: causas y repercusiones laborales. Mag Las Cienc Rev Investig E Innov. 2019;4(4):145-56. Disponible en: https://revistas.utb.edu.ec/index.php/magazine/article/view/683

Hodges C, Moore S, Lockee B, Trust T, Bond A. REDEMC. 2020 [citado 13 de diciembre de 2021]. El aprendizaje en línea No es lo mismo que enseñanza remota de emergencia. Disponible en: https://redemc.net/campus/el-aprendizaje-en-linea-no-es-lo-mismo-que-ensenanza-remota-de-emergencia/

Portillo S, Castellanos L, Reynoso Ó, Gavotto O. Enseñanza remota de emergencia ante la pandemia Covid-19 en Educación Media Superior y Educación Superior. Propósitos Represent. 2020;8(SPE3):589. DOI: https://doi.org/10.20511/pyr2020.v8nSPE3.589

Al-Amad SH, Hussein A. Anxiety among dental professionals and its association with their dependency on social media for health information: insights from the COVID-19 pandemic. BMC Psychol. 21 de enero de 2021;9(1):9. DOI: https://doi.org/10.1186/s40359-020-00509-y

Albitres J, Salinas L, Herrera H, Bazan R, Aguero J. Actitud hacia el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la enseñanza en docentes universitarios en el contexto de la COVID-19 | Revista Innova Educación. 2021. 2021;3(2):424-37. DOI: https://doi.org/10.35622/j.rie.2021.02.009

Ludeña E. Uso de las tic y desempeño docente en la facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Continental [Internet] [Tesis de Maestría]. [Perú]: Universidad Continental; 2019 [citado 10 de octubre de 2021]. Disponible en: https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/6168

Salcedo Frisancho A. Uso de las TIC para la enseñanza en docentes universitarios. Pontif Univ Católica Perú [Internet]. 28 de febrero de 2019 [citado 14 de noviembre de 2021]; Disponible en: https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/13578

Evaristo T, Chein S, Ortiz L, Cáceres L, Salcedo D, Jara M. Knowledge, application and assessment of the information technology and communication (ICT) 2.0 students and teachers from the Faculty of Dentistry of the University of San Marcos: undergraduate and graduate. 2016;19(1):22-7. DOI: https://doi.org/10.15381/os.v19i1.12178

Pando V, Condori L. Uso de las TIC en la educación superior tecnológica peruana y sus implicaciones. Revista Ciencias de la Educación. 2019;29(53):20.

Pandia Gonzales KM. Actitud hacia el uso de las TIC en docentes de dos instituciones educativas públicas de Lima [Internet] [Tesis de Pregrado]. [Lima]: Universidad Nacional Federico Villarreal; 2021 [citado 24 de diciembre de 2023]. Disponible en: https://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/3290281

Leiva D. Actitudes hacia las TIC en docentes de educación básica regular de La Merced - Chanchamayo [Internet] [Tesis de Maestría]. [Chanchamayo]: Universidad Nacional del Centro del Perú; 2015 [citado 24 de diciembre de 2023]. Disponible en: https://repositorio.uncp.edu.pe/handle/20.500.12894/271

Gil M, Borrero L, Bernal I, Munevar D. Aplicación de herramientas TIC en docentes de Odontología de la Universidad Santo Tomás [Internet] [Tesis de Pregrado]. [Colombia]: Universidad Santo Tomás; 2023 [citado 24 de diciembre de 2023]. Disponible en: https://repository.usta.edu.co/handle/11634/53005

Mariscal Vega S, Reyes Ruiz de Peralta N, Moreno Guerrero AJ. La edad como factor determinante en la competencia digital docente. Bibl An Investig. 2021;17(4):87-104. Disponible en: http://revistas.bnjm.cu/index.php/BAI/article/view/450/428

Alvarado Chávez TS. Las TICS como herramientas en la formación del pre y posgrado de la Facultad de Ciencias Médicas de la UEES. Recimundo. 2020;4(1):277-95. DOI: https://doi.org/10.26820/recimundo/4.(1).enero.2020.277-295

Descargas

Publicado

2024-03-28

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

1.
Parra-Gálvez KF. Tecnologías de Información y Comunicación en odontólogos docentes. Odontol Sanmarquina [Internet]. 2024 Mar. 28 [cited 2024 May 19];27(1):e27197. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/27197